2004
2005
2006
2007
2008

EL TRAJE Y LOS TIPOS SOCIALES EN LAS MUJERES DEL QUIJOTE.

El traje de camino de las mujeres
Cuando una mujer salía a la calle se cubría, incluida la cabeza, con un manto grande y envolvente o con un mantillo. Si llevaba sombrero colocaba éste sobre el mantillo, según era moda en España desde tiempos de Carlos V.

Para el camino las mujeres recurrían al capotillo y el ferreruelo de camino. Imprescindible era el sombrero que se llevaba con una toca debajo o con uno de los complementos entonces en uso para tapar el rostro.

La dama Vizcaína
Entre las mujeres que Don Quijote encuentra en el camino, hay una que sin duda iba vestida de un modo particular, la dama vizcaína. Es sabido cómo en Asturias , Santander, Vascongadas y Navarra las mujeres vestían de un modo particular que las distinguían de las del resto de España, y que la parte más llamativa eran unos extravagantes y complicados tocados. Viajeros del siglo XVI los describen comparándolos con el cuello y a la cabeza de un gallo. Estos tocados presentaban innumerables variantes.

Las gitanas
Los rasgos mas llamativos en los atuendos de estas “egipcianas” o “zíngaras” eran : sus tocados con bandas o cintas entrecruzadas, las telas decoradas a rayas, y el mato anudado sobre uno de los hombros, dejando e otro al descubierto.

El traje de la mujer al uso cortesano
Entre las llamadas mujeres principales existían por entonces dos estilos de vestir diferentes. Uno para presentarse en publico y ocasiones en que una mujer debía aparecer con sus mejores galas y el otro mas sencillo , era el de la vida cotidiana.
El estilo recurría a prendas como la saya entera (que arrastraba por el suelo) , e verdugado interior (que daba rigidez a la falda), el cartón de pecho(que alisaba y daba tersura al torso) y el gran cuello de lechuguilla (que inmovilizaba la cabeza). Los chapines , altos calzados con varias capas de corcho , obligaban a aquellas mujeres a andar deslizándose sin levantar los pies del suelo.

Las dueñas
En general tuvieron mala reputación. Los escritores del siglo de Oro, incluido Cervantes, para los que la mujer solo les merecía consideración se era noble o si era joven y bella, hacían a las dueñas frecuente blanco de sus sátiras y sus burlas y, Sancho expresa bien a las claras la opinión que le merecen en varios pasajes de la obra.

El ama y la sobrina: las mujeres comunes.
Podemos dar por seguro que el Ama y la Sobrina no se contaban entre las mujeres ordinarias que vestía al estilo cortesano, sino entre las que se diferenciaban por su traje tanto de las principales como de las villanas.

Las mujeres villanas.
Se refieren a labradoras y pastoras primorosamente vestidas, bien porque pertenecen a la clase de los labradores ricos, bien porque se hayan engalanado para una ocasión especial, o bien porque aparece e el escenario idealizado de las novelas pastoriles entonces de moda.

LOS EJEMPLARES DE ESTE MES
.Bernis, C: “El traje y los tipos sociales en El Quijote”. Ediciones EL Viso, 2001.Madrid.
.“Las mujeres del Quijote” Editorial Maxtor, 2004.Valladolid.
.Coello y Oliván, R:”Mil pensamientos de Cervantes “. Editorial CIE, 2000.Madrid.
.Espina,C: “Mujeres del Quijote ”Ediciones Trifaldi, 2005.Madrid.
.Feros, A.y Gelabert, J:España en tiempos del Quijote”.Editorial Taurus, 2004.Bogotá.
.Maldonado Palmero, G:”Quien es quién en ÇEl Quijnote y en El Quijote de Avellaneda”.Ediciones Acento, 2004,Madrid.


Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.


PIEZA DEL MES DE FEBRERO / PIEZA MES DE ABRIL

ContactoReserva de visitasMapa del sitio WebBuscar en este sitio Web