Gustave Doré es uno de los mejores ilustradores de El Quijote. No en vano, Doré hizo por España un largo viaje para inspirarse directamente en los lugares cervantinos. La demencia o locura de nuestro entrañable caballero, es precisamente uno de los aspectos que Doré más y mejor se propuso recalcar en su tarea de ilustrar la obra.
La edición que aquí mostramos lleva como título: L’ingénieux hidalgo Don Quichotte de La Manche. Traducción de Louis Viardot, con dibujos de GUSTAVE DORÉ grabados por H. Pisan. Tomo primero y segundo. París, libreria de L. Hachette et Cie. 1863. Con una introducción de Louis Viardot sobre la vida y obras de Cervantes. Cuenta con 370 ilustraciones de Gustave Doré, la mayoría de ellos en gran formato.
A su vez este centro cuenta con la edición francesa de 1869 de la misma editorial que la anterior pero de menor formato y la edición alemana de Don Quijote de 1893 ilustrada también por Gustave Doré: Don Qujote von der Mancha (Leipzig. Derlag von Th. Knaur).
Es necesario adentrarse en estas maravillosas imágenes y prestar atención a la belleza de sus paisajes, a sus cielos y sus lunas casi mágicos, a sus claroscuros que dan vida a los personajes. Observen los gestos desmañados y la melancolía de un rostro que habla de idealismo... o esas olas de un mar que casi podemos tocar. Es el Doré más romántico y el que quizá mejor supo interpretar a Cervantes.
|
|