Google Maps

¿Cómo llegar a la concejalía?

967 44 14 03 / Fax: 967 44 11 90 atencionalciudadano@laroda.es Radio La Roda en directo

Escudo Ayuntamiento de La RodaConcejalía de Juventud de La Roda

           A continuación les mostramos los distintos programas que ofrece el área de Juventud del ayuntamiento de La Roda.

 

Desde el la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Roda se gestionan servicios y programas dirigidos a la población juvenil rodense. Coordinando y organizando actividades infantiles y juveniles en nuestro municipio: ocio y tiempo libre, viajes, cursos de formación, talleres de verano, actividades en semana santa, actividades en navidad y en las fiestas mayores. Las actividades son variadas intentado satisfacer gustos y expectativas de toda la población.
Actividades de ocio y tiempo libre: fiesta Halloween, viajes, concursos, talleres..
Actividades formativas: cursos de informática y redes sociales, curso de monitor, curso cocina…
Actividades culturales: mercado arte joven, conciertos, teatros, noches históricas, certamen juvenil de relatos cortos..
Actividades deportivas y de naturaleza: talleres medio ambiente, gymkana deportiva , maratón de zumba…

El Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de La Roda, está integrado en la red castellano manchega de información juvenil, dirigido a jóvenes de 14 a 35 años. Su principal objetivo es ofrecer información, promoción y orientación.
El Centro de Información Juvenil, se configura como un servicio de asistencia que tiene por objeto orientar a los jóvenes en los diversos aspectos: empleo profesional, ocio y el tiempo libre, integración y participación en la vida social, y en contribuir en la más completa formación y desarrollo de su personalidad (sexualidad, drogas, habilidades sociales…), atendiendo las consultas de una forma personal e individualizada.

Servicios que ofrece
EMPLEO Y FORMACIÓN

  •  Trabajo: ofertas de empleo semanales pertenecientes a la Mesa Local de Empleo
  •  Formación académica: estudios, idiomas, universidad, módulos profesionales…
  •  Colaboración con el Sistema Nacional Garantía Juvenil: Dar alta usuarios del Sistema  Nacional de Garantía Juvenil , jóvenes entre 16 y 29 años

SALUD

  • Sexualidad
  • SIDA
  • Drogodependencias…
  • Hábitos de Vida Saludables

OCIO Y TIEMPO LIBRE

  • Convocatorias: actividades, premios y concursos, becas, cursos…
  • Campamentos

ASESORAMIENTO

  • Asesoramiento a iniciativas juveniles.
  • Asesoramiento a asociaciones
  •  Vivienda

CARNÉS

  • Carnet de Alberguista y red de albergues
  • Carné Joven (14-30 años)
  • Carné de Estudiante y Profesor

EUROPA

  • Programas Europeos: ERASMUS +

+ INFORMACIÓN: www.portaljovenclm.com

El Ayuntamiento de a Roda a través del Departamento de juventud realiza la gestión y promoción de los locales de ensayo de la Caja Blanca. Se realiza el prestamo de salas de ensayo para grupos musicales de La Roda. Los locales de ensayo se encuentran ubicados en el Espacio Multifuncional La Caja Blanca.
Las 4 salas se encuentran acondicionadas acústica y térmicamente, y cuentan con su propio equipamiento8 baterías, amplificadores de guitarra y bajo, mese de mezclas, etc.)

El Plan Municipal de Drogas se lleva a cabo a través de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Roda. Se trabaja principalmente para prevenir el consumo de drogas, mediante diversos programas de actuaciones e intervención.
El Plan Municipal de Drogas cuenta con una estructura organizativa que asegura la adecuada canalización y apoyo a las actividades que se realicen en drogodependencias, propiciando la participación de la comunidad a través de la creación de adecuados cauces de participación y coordinación interinstitucional.
Objetivos Generales
1. Establecer las líneas básicas de actuación a nivel municipal, que traten el problema de las drogas de forma global y coordinada.
2. Reducir el consumo de todo tipo de drogas tanto legales como ilegales, con especial atención al abuso de alcohol y tabaco.
3. Formar profesionales, técnicos, voluntarios y agentes implicados en actividades educativas vinculadas a los programas de actuación en prevención de drogodependencias.
4. Propiciar la Prevención generando formas y estilos de vida saludables.
5. Implicar a la Comunidad en los programas de Prevención del consumo de drogas, fomentando la sensibilización del conjunto de la sociedad en el afrontamiento de los problemas generados por el abuso de drogas.
6. Evaluar las intervenciones anualmente, de cara a futuras intervenciones.

“La Roda Crea”. Programa con el que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Roda quiere apoyar y fomentar las inquietudes creativas, de los jóvenes artistas de nuestra localidad.
El objetivo es PROMOCIONAR Y DIFUNDIR las creaciones, en todas las facetas artísticas (pintura, escultura, graffiti, música, teatro, fotografía, literatura, cine…) de los jóvenes de nuestra localidad. Promoviendo el aprendizaje, y propiciando encuentros e intercambios de conocimientos entre los jóvenes de nuestra localidad.
Las actividades que se desarrollan son entre otras, mercado arte joven, exposiciones, certámenes y cursos. También se realizan publicaciones y productos de promoción.

Bienvenidos al Mundo Real, un programa llevado a cabo a través Ayuntamiento de la Roda, organizado por las Concejalía de Promoción y Empleo, Juventud y Mujer.
El objetivo es suscitar el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes, inculcando valores de responsabilidad, trabajo en equipo, iniciativa y afán de superación. Para ello se programan una serie de actividades que giran en torno al mundo del emprendedor dirigidas a empresarios, jóvenes y niños.

Recoge ideas y proyectos que la población quiera desarrollar con jóvenes de 12 a 30 años. El objetivo es plantear iniciativas atractivas en el tiempo de ocio: talleres, cursos, excusiones, rutas, deporte, concursos, conciertos…

Con esta convocatoria bianual se pretende impulsar valores asociados a las actividades, tales como la solidaridad, el respeto y sensibilización.
Podrán presentarse todo tipo de Actividades, como talleres, gymkhanas, exhibiciones, charlas, salidas, viajes, exposiciones, representaciones, conciertos, festivales, maratones, animaciones…Las actividades serán siempre en periodo vacacional y/o extraescolar.

El Banco de Talento, es un Programa del Ayto de La Roda, dirigido a jóvenes entre 16 y 35 años, que busca incidir en cuatro ejes de actuación fundamentales:
1º Asesoramiento y búsqueda activa de empleo
2º Creación de empresas
3º Formación y certificación del conocimiento
4º Empresa, universidad y capital humano

Actividades en La Roda

RELATOS CORTOS

Concurso Relatos Cortos, podrán participar en el mismo, todos los jóvenes de la región castellano manchega, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, ambos inclusive. El concurso se convoca en torno a la celebración del día del libro.

En el concurso se establecen dos categorías:
Categoría A: Jóvenes de 14 a 18 años.
Categoría B: Jóvenes de 19 a 30 años.
DE PEQUEÑOS DISEÑADORES

“Pequeños Diseñadores” para niños de 10 y 11 años, con el objetivo de que los niños imaginen, diseñen y creen un envase para productos que se puedan fabricar en nuestra localidad a través de un dibujo.
Con los trabajos presentados se realiza una exposición.
PORTADA LIBRO DE FIESTAS

Concurso que se realiza con el objetivo de elegir la imagen representativa del Fiestas Patronales .La técnica es libre y el formato que tiene que adoptar es en vertical.
Pueden participar los jóvenes a partir de 16 años y sin límite de edad.

FIESTAS MAYORES

Actividades Infantiles durante las fiestas mayores de nuestra localidad, que se desarrollan la primera semana de Agosto. En horario de mañana y tarde existen múltiples actividades realizadas por el Centro Joven, en las que pueden participar niños/as.

  • Juegos Gigantes
  • Talleres
  • Teatro Infantil
  • Fiesta Acuática
  • Pintura en el Paseo

SEMANA SANTA

Durante las vacaciones de Semana Santa, se realizan diferentes actividades deportivas y de ocio , para que los niños realicen divertidas y variadas actividades.

FIESTA HALLOWEEN

El 31 de Octubre, se celebra en La Caja Blanca, una fiesta infantil de Halloween.

Se realizarán variados talleres con la temática de terror (cuentos terroríficos, caretas, maquillaje, manicura siniestra…), además de los talleres también los niños se divierten con representaciones teatrales y musicales.

NAVIDAD

Se desarrollan diferentes actividades culturales y de ocio dirigidas a los niños, en las vacaciones navideñas:

  •  Taller de Adornos Navideños
  •  Taller de Belenes
  •  Elaboración de Carta a los Reyes Magos
  •  Teatros y Musicales Infantiles

DÍA DEL LIBRO (23 ABRIL)

Colaboración con la Biblioteca Municipal en la celebración del Día del Libro (23 Abril) con la realización de diferentes talleres y actividades.

Talleres, juegos y lectura continuada del Quijote, son algunos de los atractivos de esta fecha tan señalada. Deporte, música, ilustración, encuadernación , manualidades… e incluso puestos de flores. Todo tiene cabida en este día en el que los libros son los protagonistas.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO (31 MAYO)

Desde los departamentos de Juventud y el Plan Municipal de Drogas con motivo del día internacional sin tabaco realizará varias actividades con el objetivo de prevenir y reducir el consumo del tabaco.

Las actividades que se realizarán serán entre otras:

  • Talleres de Deshabituación del Tabaco
  • Mesas Informativa
  • Campaña informativa en los medios de comunicación locales

DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL (15 NOVIEMBRE)

En torno al 15 de Noviembre, Día Mundial Sin Alcohol se celebran la Jornadas de Hábitos Saludables, para fomentar la vida saludable en toda la población.

El 15 de Noviembre se hace lectura de un manifiesto en contra del consumo abusivo de alcohol.

DÍA DEL SIDA (1 DICIEMBRE)

Actividades para conmemorar la Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida)

Se ponen diferentes puntos informativos en la localidad, en el Centro Joven y en los tres Institutos de nuestra localidad, IES Dr. Alarcón Santón, IES Maestro Juan Rubio y Colegio Mª Auxiliadora, mesas con información sobre el Sida y con lazos rojos en señal de solidaridad con las victimas y enfermos de VIH.

  • Viajes Culturales: Visitas a Madrid para asistir a musicales y teatros, Viaje al Festival de Teatro Almagro, Viaje al Festival de Teatro de Chinchilla…
  • Viajes Medioambientales y Multiaventura: para que nuestros jóvenes estén en contacto con la naturaleza y respeten así el medio ambiente.

CURSOS INFORMATICA y REDES SOCIALES

Cursos de informativa para ampliar los conocimientos informáticos de nuestros jóvenes. Los cursos se desarrollan en el Aula de Informática del Vivero de Empresas.

­ Office e Internet
­ Redes Sociales
­ Curso de contenido multimedia
­ Talleres de Robótica
CURSO DE MONITOR DE ACTIVIDADES JUVENILES

Curso con una duración de 250 horas, con el objetivo de formar a los jóvenes de nuestra localidad en el terreno de la animación sociocultural, habilidades sociales, primeros auxilios, dinámicas, talleres…Dirigido a jóvenes a partir de 16 años y sin límite de edad.

El curso tienes una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica, son 100 horas. La parte práctica son unas 150 horas a realizar en entidades o asociaciones que trabajan con una población infantil o juvenil.
CURSO DE COCINA SALUDABLE

Curso dirigido a jóvenes para aprender a realizar recetas saludable de una forma fácil y rápida de preparar. El curso tiene el objetivo de fomentar la autonomía entre los jóvenes. También podrán aprender a preparar postres.

Se realizarán 6 sesiones los viernes de noviembre y diciembre.

TALLERES EN LOS CENTROS EDUACTIVOS

TALLER DE OCIO ALTERNATIVO (2º ESO)

A través del Taller de Ocio Alternativo monitores del Centro Joven explican en los IES de la localidad los servicios y actividades que se realizan en La Roda para ellos.

El interés por evitar el aburrimiento y rutina de los jóvenes lo que refuerza la necesidad de ofertar actividades de ocio y tiempo libre, y en base a que es en edades precoces donde parece existir una mayor tendencia a desarrollar adicción en la edad adulta, por ello, es importante la oferta de alternativas de ocio saludable, con este taller se pretende informar de las alternativas existentes en nuestra localidad.

TALLERES DE HABILIDADES SOCIALES

A través una Educadora del Plan Municipal de Drogas, se trabaja con colectivos en situación de riesgo, con el objetivo de favorecer sus habilidades sociales y de dotarlos de herramientas que les permitan resolver sus conflictos y que sean capaces de tomar sus propias decisiones antes situaciones de riesgo.

Todo ello para favorecer la prevención y adquirir hábitos de vida saludables.

TALLERES DE HABITOS SALUDABLES
Talleres realizados con monitores del Centro Joven para fomentar los hábitos saludables en los colegios de la localidad, se realizan varias actividades dependiendo de la edad de los alumnos.

  • Oca de la Salud
  • Gymkana de la Salud
  • Escalera Saludable

ALLERES DE VERANO

Aprovechando las vacaciones escolares de verano, se realizará durante el mes de Julio las Escuelas de Verano, un conjunto de actividades: deportivas, culturales, naturaleza y aire libre, donde los niños y jóvenes pueden ocupar su tiempo libre realizando actividades de ocio saludable.

Los talleres de verano se realizaran por las mañanas en horario matinal de 9:30 a 13:30 h. Van dirigidos a niños de 4 a 12 años de edad.

Entre las actividades que se realizaran: campeonatos deportivos, manualidades, gymkanas, excursiones, salidas a la piscina municipal, etc.
CAMPAMENTO CREATIVO

El Campamento Creativo, va dirigido a niños de 6 a 12 años de edad, el curso consistirá en realizar diferentes talleres creativos. El taller se realiza las dos últimas semanas de agostos y la primera de septiembre.

El objetivo de este Campamento urbano, es fomentar el interés y el conocimiento de lo artesano y del arte en general, impulsando la creatividad de los jóvenes.

Las actividades que se realizaran serán entre otras: tinta flotante, pop art, marca páginas, postales, máscaras con vendas de escayola, pisapapeles, monederos, marcos, bisutería y camisetas.

SEMANA JOVEN LA RODA

La Semana previa a la Fiestas Mayores se celebra en nuestra localidad la Semana Joven, una semana repleta de actividades para jóvenes. Entre las actividades que se realizan están:

  • Maratón de Fotografía
    Consiste en realizar durante 24 horas diferentes fotografías de temas propuestos por un jurado, se valorará el mejor conjunto de fotografía y la fotografía más original. Equipos de 2 participantes. Jóvenes a partir 14 años.
  • Cultura Urbana.                                                                                                          Fomento de la Cultura Urbana entre los jóvenes de nuestra localidad con varias actividades: exhibición de bailes modernos: hip-hop, funky, break dance y exhibiciones y talleres de grafiti.
  •  Teatro de Calle                                                                                                                    Actividad cultural para que los jóvenes puedan disfrutar de una obra teatral, con variadas actuaciones: danza vertical, teatro de improvisación…
  • Campaña PMD                                                                                                                  Presentación de la Campaña de Verano del Plan Municipal de Drogas, cada año se elige un lema, para fomentar la vida saludable y prevenir el consumo y abuso de la drogas.
  •  Gymkana Nocturna                                                                                                Divertida y participativa actividad, Gymkhana en el que los jóvenes realizaran diferentes pruebas deportivas y de habilidad en diferentes instalaciones deportivas municipales. Equipos de 6 participantes. Esta actividad se realiza en colaboración con las Escuelas deportivas de la localidad.

SEMANA JOVEN EMPRENDEDOR: Bienvenidos al Mundo Real

El objetivo es suscitar el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes, inculcando valores de responsabilidad, trabajo en equipo, iniciativa y afán de superación. Para ello se programan una serie de actividades que giran en torno al mundo del emprendedor dirigidas a empresarios, jóvenes y niños.

Durante las jornadas se realizan diferentes actividades:

  • Entrega de Becas Aulas Mentor
  • Concurso de Ideas “ Pequeños Diseñadores”
  • Curso : Coaching para emprendedores
  • Miguelitos como seña de identidad
  • Charla “Esfuerzo como Garantia de Éxito”
  • Charla Servicio de Voluntariado Europeo

JORNADAS DE HÁBITOS SALUDABLES

Estas Jornadas tienen lugar en el mes de Noviembre, su principal objetivo es la formación y prevención en el ámbito de la salud, tanto para jóvenes como para todo el tejido social de nuestra localidad.

Estas son algunas de las actividades que se realizan:

  • Mesa Informativa sobre prevención consumo de drogas
  • Charlas
  • Talleres en los Institutos y Colegios
  •  Bike Tour
  • Día Mundial Sín Alcohol

MERCADO ARTE JOVEN

El Mercado de Arte Joven, donde jóvenes artistas venden y promocionan sus obras de arte, se realiza en Navidades en el Centro Cultural San Sebastián.

El mercado está abierto a cualquier disciplina de arte-creación, pintura, ilustración, fotografía, escultura, vídeo, música o cualquier otra manifestación de artes plásticas.

El objetivo del Mercado de Arte Joven es promocionar las obras y los trabajos de los jóvenes artistas de nuestra Localidad y de Castilla-La Mancha. Podrán participar cualquier creador/a nacido/a o residente en Castilla-La Mancha y cuya edad oscile entre 14 y 35 años o cualquier participante del Programa La Roda Crea.
ESPACIO ABIERTO Y ACTIVIDADES PARALELAS

Espacio Abierto una programación de actividades culturales, dirigidas a jóvenes, y que se desarrolla durante las vacaciones de Navidades.

Las actividades que se desarrollaran son entre otras: muestras de creación, exhibiciones, teatros, monologos de humor, talleres…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR