Imagen desde la Torre de La Iglesia de El Salvador
La Roda Informa

Se cocinarán en torno a unas 8.000 fritillas durante todo el Carnaval

Las fritillas en San Reventón, toda una tradición

>>   Mañana martes La Roda celebra el Día de San Reventón con cantidades industriales de fritillas y chocolate

flecha 23/02/2009

Gabinete de Prensa

Las fritillas en San Reventón, toda una tradición

Mañana martes es un día grande en La Roda, San Reventón, día de fritillas y chocolate.
Con Caridad Giménez Gómez al frente, un grupo de unas quince mujeres, más la ayuda de algún que otro hombre, y de manera voluntaria y totalmente desinteresada, llevan elaborando fritillas desde el pasado Jueves Lardero y seguirán cocinándolas hasta que el Carnaval de La Roda concluya.
No hay fiesta de San Reventón sin fritillas y mañana martes será el gran día. San Reventón es una de las celebraciones populares más señaladas del Carnaval de La Roda, por ello es una de las jornadas claves del programa de actos, con Gran Baile incluido, llegada la noche.
Y aunque este es el día por excelencia para degustar las famosas fritillas. Caridad y su grupo de cocineras y cocineros dedican en torno a quince días para elaborar miles y miles de fritillas. Este año aún no se sabe cuántas se harán, pero según comentó Caridad Giménez el pasado año fueron unas 8.000 fritillas las que se cocinaron. Cantidades ingentes de este peculiar dulce que va siempre acompañado de un riquísimo chocolate que este grupo de cocineras prepara también en cantidades industriales. De ahí que sus jornadas de trabajo sean en horario de mañana y tarde, sin a penas descanso.
Un esfuerzo descomunal de unos pocos para que miles de rodenses puedan degustar tan suculento manjar. De hecho, se reparten fritillas en la mañana del Mercadillo, en el Baile de San Reventón, en la Fiesta de la Tercera Edad, etc. Y también se llevan fritillas a la Guardería Municipal, Asilo, Asprona, asociaciones de Parkinson y Alzheimer, etc.

Desde hace 25 años


Desde hace 25 años no faltan fritillas en el Carnaval de La Roda y durante estos cinco lustros, Caridad Giménez, siempre ayudada por un buen grupo de mujeres, no ha faltado a su compromiso, altruista y desinteresado. Comentó Caridad que la receta no ha variado en todos estos años, aunque reconoce que sí ha “enriquecido” alguna medida.
Las fritillas se elaboran con harina, agua, aceite, bicarbonato, sal, huevos y un toque final de azúcar espolvoreada. El chocolate, receta que únicamente conoce Caridad, no se queda atrás y siempre es elogiado por quienes tienen la oportunidad de degustarlo. Para la elaboración de las fritillas y chocolate, las cantidades de los ingredientes necesarios también son muy importantes y de cuyo coste se responsabiliza el Ayuntamiento de La Roda, cediendo a su vez algunas dependencias de la Plaza de Toros de La Roda para su elaboración.


 

Escucha Radio La Roda en Directo
El Tiempo
Temperatura Actual :
27.6°
Máx.:
30.4°|(17:02)
Mín.:
16.5°|(7:40)
Viento 0Km/h>E
Precipitación 0.00

RSS Noticias Gabinete

RSS Agenda de La Roda

Logo Ayuntamiento
© 2009 Excmo. Ayuntamiento de La Roda. Todos Los Derechos Reservados.
Web optimizada para
1024 x 768
JuventudRadio La RodaCallejeroAgenda CulturalOMIC
Festival de Los SentidosCentro de la MujerSacVivero de EmpresasDeportes