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Escudo Ayuntamiento de La RodaHemos elaborado esta “guía del consumidor”, con el fin de ilustrar y darle la información más esencial sobre los derechos y deberes que le afectan en el momento que decide adquirir un producto o servicio y sobre los pasos a seguir, y a quién dirigirse, cuando esos derechos no se respetan.

La defensa de los derechos de los consumidores se constituye en la parte esencial de la política de consumo llevada a cabo por las Administraciones Públicas. A tal fin, en el seno de la Conferencia Sectorial de Consumo se ha aprobado el Plan Estratégico de Protección al Consumidor para el período 2002-2005, que se constituye en un instrumento fundamental para el desarrollo de una adecuada cooperación entre las Comunidades Autónomas y la Administración del Estado en este ámbito de consumo, en sintonía con las pautas y compromisos que emanan de la Unión Europea.

cartel-omic-la-rodaEste Plan ha sido establecido de forma conjunta entre la Administración General y las Administraciones Autonómicas, tanto en cuanto, ambas están implicadas competencialmente en el desarrollo de esta política de protección al consumidor, y en la integración de sus actuaciones, a través de la fórmula de cooperación.

En estas páginas va a encontrar información sobre:

Derechos del consumidor
Cómo ejercer estos derechos.
Quién defiende estos derechos
Información práctica

Con la promulgación de la Constitución de 1978, la protección de los consumidores y usuarios se convierte en un principio básico que obliga al Estado asegurar a los ciudadanos sus derechos y libertades en este ámbito. Así, en su artículo 51 se ordena a los poderes públicos que:

– Garanticen la defensa de los consumidores y usuarios.

– Protejan su seguridad, salud e intereses económicos.

– Promuevan la información y la educación de consumidores y usuarios.

– Fomenten las organizaciones de consumidores y usuarios y las oigan en lo que pueda afectar a éstos.

Cumpliendo con el mandato de la Constitución, las Cortes Generales aprobaron la Ley 26/84, de 19 de julio, General para la defensa de consumidores y usuarios (B.O.E. núm. 176, de 24 de julio), en adelante Ley 26/84.

socialEsta Ley, y las promulgadas al efecto por las Comunidades Autónomas, constituyen las bases sobre las que se asienta la protección y defensa de los consumidores y usuarios, que no excluye ni suplanta otras actuaciones y desarrollos normativos derivados de ámbitos competenciales cercanos o conexos, tales como la legislación mercantil, penal o procesal y las normas sobre seguridad industrial, higiene y salud pública, ordenación de la producción y comercio interior.

Los derechos básicos de los consumidores y usuarios son:

1. Derecho a la protección de su salud y seguridad.
2. Derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales.
3. Derecho a una información correcta.
4. Derecho a la educación y formación.
5. Derecho a la representación consulta y participación.
6. Derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica en situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión.
7. Derecho a la indemnización o reparación de daños y perjuicios sufridos.

La adquisición de un producto o servicio debe realizarla sólo cuando se haya cerciorado de cuáles son las características de dicho producto o servicio y si se ajusta a sus necesidades. La calidad, el precio, la publicidad, etc. son elementos importantes a considerar antes de realizar cualquier transacción comercial.

ayuntamientoPara ello es imprescindible que Vd. disponga de toda la información necesaria antes de contratar ese producto o servicio. En este sentido, el propio producto lleva aparejado una información importante en su etiquetado, que vendrá dispuesto según las posibilidades de cada producto, en el propio producto o anejo a él en una etiqueta, envase o folleto. En la publicidad del mismo puede aparecer una información igualmente importante, que le aconsejamos que la conserve siempre.

A pesar de estas precauciones, puede ver lesionados sus derechos, por lo que puede reclamar si lo que pretende es algún tipo de satisfacción. Las vías para hacerlo son varias:

Reclamaciones ante los organismos de protección del consumidor u organizaciones de consumidores
Sistema Arbitral de Consumo
Jurisdicción Civil Ordinaria
También puede dirigirse a los organismos de protección del consumidor, formulando una denuncia, en el caso que considere que determinada actuación puede ser constitutiva de infracción, o llegado el caso, formular la pertinente denuncia ante la jurisdicción penal, si entiende que la conducta reviste los caracteres de delito.

Ley 26/1984, de 19 de julio, general para la defensa de los consumidores y Usuarios

Ley 34/1988, de 11 de noviembre, general de publicidad

Ley 3/1991, de 10 enero, de competencia desleal

Ley 26/1991, de 21 de noviembre, sobre contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles

Ley 22/1994, de 6 de julio, de responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos

Ley 7/1995, de 23 de marzo, de crédito al consumo

Ley 21/1995, de 6 de julio, reguladora de los viajes combinados

Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista

Ley 7/1998, de 13 abril, sobre condiciones generales de la contratación

Ley 42/1998, de 15 de diciembre, sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico y normas tributarias

Real Decreto-Ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre la firma electrónica

Ley 34/2002, de 11 julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico

Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos

Ley 47/2002, de 19 de diciembre, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, para la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 97/7/ce, en materia de contratos a distancia, y para la adaptación de la ley a diversas Directivas comunitarias

Ley 23/2003, de 10 de julio, de garantías en la venta de bienes de consumo
2. Reales Decretos

Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria

Real Decreto 1010/1985, de 5 de junio, de regulación del ejercicio de determinadas modalidades de venta fuera de establecimiento comercial permanente

Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas

Real Decreto 820/1990, de 22 de junio, por el que se prohíbe la comercialización y fabricación de los productos de apariencia engañosa que pongan en peligro la salud o seguridad de los consumidores

Real Decreto 825/1990, de 22 de junio, sobre el derecho de representación, consulta y participación de los consumidores y usuarios a través de sus asociaciones

Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el sistema arbitral de consumo

Real Decreto 44/1996, de 19 de enero, por el que se adoptan medidas para garantizar la seguridad general de los productos puestos a disposición del consumidor

Real Decreto 1828/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de condiciones generales de la contratación

Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales, en desarrollo del artículo 5.3 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, de condiciones generales de la contratación

Real Decreto 1507/2000, de 1 septiembre, por el que se actualiza los catálogos de productos y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado y de bienes de naturaleza duradera, a efectos de lo dispuesto en los artículos 2.2, 11.2 y 11.5, de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y normas concordantes
II. DERECHO AUTONÓMICO

Castilla la Mancha

Ley 11/2005 de 15 de Diciembre de 2005 del Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha

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