Google Maps

¿Cómo llegar a la concejalía?

967 44 14 03 / Fax: 967 44 11 90 atencionalciudadano@laroda.es Radio La Roda en directo

logo-ayuntamiento-de-la-roda-albacete
Bienvenid@s al espacio de Programas sociales de la página web del Excmo. Ayuntamiento de La Roda.
En este espacio de Servicios sociales podéis encontrar todo tipo de programas y proyectos e información de ayudas.


El Ayuntamiento de La Roda, para garantizar la atención social a sus ciudadanos tiene firmado un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para garantizar las prestaciones de los servicios sociales básicos, dentro del Plan Concertado , a través del cual, se garantiza que los ciudadanos de La Roda, puedan acceder a los recurso sociales existentes para dar respuesta a las necesidades sociales planteadas, mejorando con ellos la calidad de vida e interviniendo en procesos de desigualdad social existentes.

EQUIPO PROFESIONAL:
• 3 Trabajadoras Sociales
• 1 Gerente de las Viviendas Sociales
• 1 Educadora Social
• 1 Auxiliar Administrativo

¿DÓNDE DIRIGIRSE?
Ayuntamiento de La Roda, Plaza del Capitán Escribano Aguado s/n, planta baja
Teléfono 967 441403.
Correo electrónico ssociales@laroda.es

¿QUÉ ACTUACIONES SE DESARROLLAN DENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA, Y A QUIÉNES VAN DIRIGIDAS?
Las actuaciones se articulan mediante el desarrollo de Programas y Proyectos, y están dirigidas a todos los ciudadanos de La Roda, y especialmente a las personas y familias en situación o en posible riesgo de desventaja social.

Servicio de Información, Valoración y Orientación va dirigido a los ciudadanos/as y entidades sociales en relación con sus derechos y los recursos sociales existentes. Desde este Servicio se presta información, asesoramiento y orientación a todas las personas y familias sobre derechos, recursos y ayudas sociales a las que puedan tener derecho.
Este Servicio, constituye la base del programa de apoyo y atención personalizada que proporciona apoyo técnico y profesional, con objeto de articular respuestas coherentes a las situaciones de necesidad , orientándose la promoción de la autonomía personal y a la integración social. A su vez, cuando se requiera, canaliza las respuestas para una intervención más específica por medio del resto de los programas o recursos sociales.

ACTUACIONES
• La información en general sobre los recursos sociales y la forma de acceso a los mismos, con objeto de facilitarles el ejercicio de los derechos sociales. Se trata de una información técnica y profesionalizada sobre la posibilidad de acceso a cualquier recurso del Sistema de Servicios Sociales o de otros Sistemas de Protección y, cuando sea necesario, indicando los cauces de utilización de los mismos.
• La orientación y el asesoramiento social personalizado, apoyando a personas y grupos en el cambio de su situación y en la mejor utilización de los recursos sociales.
• La valoración de las demandas planteadas, proporcionando las alternativas posibles a la solución de la problemática.
• La canalización o derivación hacia los recursos del Sistema de Servicios Sociales o bien a otros Sistemas de Protección Social.
• La prescripción técnica del profesional , y en su caso el apoyo en la gestión de prestaciones económicas.
Servicio de Atención a la Unidad Familiar y/o de convivencia
Conjunto de acciones preventivas, rehabilitadoras o educativas de carácter básico, con el objeto de evitar o revertir situaciones de desestructuración familiar, desprotección, conflicto o exclusión social, canalizando o derivando a los Servicios Sociales Especializados cuando corresponda.
Actuaciones
• Apoyo educativo y social: Están dirigidas a promover las condiciones básicas (comportamientos, hábitos, aptitudes) para que las familias y el entorno establezcan y consoliden una relación activa y transformadora.
• Apoyo a la estructura familiar y dinámica familiar: Dirigidas a abordar las situaciones de crisis familiar causada por dificultades en la relación y convivencia entre todos o alguno de los miembros de la familia.
• Apoyos de carácter comunitario: Dirigidas a fomentar la participación del usuario en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre.

PROGRAMA FAMILIA E INFANCIA. PROYECTOS:
-INTERVENCIÓN FAMILIAR
Actuaciones de prevención y de intervención directa dirigida a familias con el objetivo de evitar situaciones de riesgo o de posible riesgo social que afecte al desarrollo integral de los menores de la unidad familiar.

-ATENCIÓN A LA UNIDAD FAMILIAR EN EDUCACIÓN
Intervención con familias en las que los menores de la unidad familiar presentan problemas de desajustes en el medio escolar. Se interviene a través de los subproyectos de información y asesoramiento a la unidad familiar, prevención y seguimiento del absentismo escolar, apoyo a la escolarización y matriculación, acompañamiento y transición de Educación Primaria a Educación Secundaria.

-ATENCIÓN AL MENOR EN CONFLICTO SOCIAL
Atención y apoyo a los menores de 14 a 18 años, para dar respuesta a la infracción penal cometida, conforme a las medidas impuesta por Fiscalía o Juzgados de Menores, a través de la aplicación de la Ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de
los menores, modificada por Ley 8/2006,de 4 diciembre.

-ATENCIÓN A LA UNIDAD FAMILIAR EN SALUD Atención dirigida al conjunto del núcleo familiar que tiene como objetivo fundamental la prevención e intervención en situaciones de dificultad a nivel sanitario.

-SOCIALIZACIÓN FAMILIAR Y TIEMPO LIBRE
Atención a la unidad familiar en la educación de un ocio y tiempo libre saludable, sobre todo con los menores, con el objetivo de conseguir la socialización de éstos, a través de las actividades de ocio que se organicen a nivel municipal.

OTROS PROYECTOS:
ESCUELA INFANTIL Y LUDOTECA MUNICIPAL “SILVIA MARTINEZ SANTIAGO
”.
Avd. Reina Sofía 31. Teléfono 967 443206
http://caisilviamartinezsantiago.blogspot.com.es/
caisilviamartinezsantiago@hotmail.com

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
El servicio de ayuda a domicilio tiene por objeto prevenir y atender situaciones de necesidad prestando apoyo de carácter personal, psicológico y social, facilitando la autonomía personal en el medio habitual. La Ayuda a Domicilio se complementa con la Teleasistencia.

¿A quién va dirigido?
El destinatario básico es la familia, siendo los beneficiarios prioritarios:
• Personas Mayores con dificultades de autonomía personal o que vivan solas y requieren apoyo para permanecer en su hogar.
• Personas con Discapacidad, de cualquier edad, con limitaciones importantes de autonomía personal.
• Menores cuyas familias no pueden proporcionarles los cuidados adecuados a su situación.

¿En qué consiste?
El Servicio de Ayuda a Domicilio puede incluir, dependiendo de cada caso, las siguientes prestaciones:
• Básicas de carácter personal y doméstico:
-Apoyo en las tareas cotidianas en la vivienda (lavado y planchado de ropa, …).
-Realización de compras, preparación de comidas.
-Movilización, aseo personal y vestido.
-Gestiones médicas y apoyos educativos.
• Prestaciones complementarias: atención psicosocial, movilidad, información y gestión.
-Requisitos de acceso
• Ser residente y estar empadronado en el municipio de La Roda.
• Encontrarse en situación de necesidad de acuerdo a un baremo, en el que se valoran los siguientes aspectos:
-Grado de autonomía personal o familiar.
-Situación sociofamiliar.
-Situación económica.
-Edad.

OTROS SERVICIOS DE ATENCIÓN EN EL ENTORNO:
TELEASISTENCIA:

-Atención permanente del usuario/a en situaciones de emergencia, mediante la instalación en el domicilio de terminales telefónicos conectados con un centro receptor de avisos.
-El acceso al servicio se facilita a través de los servicios sociales municipales.
-Para mayor información, dirigirse a su Trabajador/a social.
-La prestación del servicio la realiza la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.

SERVICIO DE COMIDAS:
Tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas que no cuentan con apoyo para la elaboración de las mismas.
Los objetivos de este servicio son los siguientes:
-Potenciar la permanencia en el domicilio.
-Prevenir internamientos innecesarios.
-Mantener una dieta equilibrada.

PRESTACIÓN DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVO:
-Conjunto de actuaciones que se realizan desde los Servicios Sociales de atención primaria para facilitar que las personas en situación de necesidad accedan a otras formas alternativas de convivencia, temporales o permanentes, mediante la coordinación con los Servicios Sociales Especializados, así como con los recursos, en su caso, de otros sistemas públicos o privados.
-Prestaciónes y servicios del sistemas para la autonomía y la atención a la dependencia.
-Sistema de valoración integral de las personas dependientes en base a sus necesidades individuales de atención, favoreciendo el acceso s los recursos y prestaciones pertenecientes al catalogo del SAAD para mantener la autonomía y prevenir mayores niveles de dependencia.
Trabajos en Beneficio a la Comunidad.
-El Ayuntamiento tiene firmado un protocolo de adhesión al convenio de colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, para el cumplimiento de penas de Trabajos en Beneficio de la comunidad.
-Los TBC tienen una esencia reparadora, por un lado para quienes la realizan, pues tiene una función reeducativa y a la vez realizan una labor útil y provechosa, y por otro lado para la comunidad, y para la sociedad en general, pues tiene una finalidad restitutiva a la vez que ejemplarizante e integradora.

SERVICIOS Y PRESTACIONES MUNICIPALES:
-Residencia Municipal Nuestra Señora de los Remedios.
-Bonificación en las tasas de aguas y basuras.
-Administración y desarrollo del programa del grupo de las 182 viviendas sociales de promoción pública

Información: Ayuntamiento de La Roda (Albacete). Pz. Capitán Escribano Aguado, 1. Teléfono 967441403 / 967443000 Correo electrónico: viviendasocial@laroda.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR