CINCO PASOS PARA SER VOLUNTARI@
1. Reflexiona: ¿Qué quieres hacer?, ¿en qué mundo te gustaría vivir?
Tienes que querer transformar o contribuir a cambiar la sociedad en la que vivimos interviniendo en aquellas áreas donde la presencia de los poderes públicos y privados no es suficiente para paliar situaciones de marginación o necesidad social o para evitar la degradación del interés general. La persona voluntaria trabaja erradicando las causas, profundizando en el origen. Recuerda que aprender a dar y aprender a pedir son los primeros pasos para luego aprender a exigir.
2. Identifica necesidades: ¿Qué problemas ves en tu entorno? ¿Qué necesidades has detectado en tu localidad, en tu región, en otros países?
No todas las cosas funcionan como nosotros o nosotras deseamos, el mundo está cuajado de injusticias, desigualdades, diferencias, problemas en todos los ámbitos, lugares y momentos históricos. Como somos personas sensibles, percibimos lo que sucede a nuestro alrededor y vemos que el cambio social es posible. Nuestros valores funcionan como una brújula para orientarnos. Aquí reside tu motivación.
3. Valora tu disponibilidad y tus capacidades: ¿Cuánto tiempo tienes realmente libre? ¿Qué puedes aportar, qué sabes hacer mejor?
Es conveniente que veas el tipo de habilidades que tienes y a qué campos puedes aplicarlas, así como las actividades para las que te consideras más capacitado. De este modo evitarás una pérdida en la motivación durante el desarrollo de tu actividad. Debes tener en cuenta que en las asociaciones y organizaciones de voluntariado hay mucho trabajo previo para que las actividades y programas puedan realizarse. Trabajos administrativos, organizativos, formativos, etc., fundamentales para que la organización pueda cumplir sus fines y en las que puedes participar cualquiera que sea tu formación. Tu voz también es importante, tu opinión es necesaria.
4. Elige organización: ¿En qué campo te gustaría trabajar? ¿Qué organización encaja mejor con tus ideales, con tu forma de pensar?
Una vez que hayas decidido ser voluntaria o voluntario, acude a las organizaciones que consideres convenientes, infórmate acerca de las actividades que realizarías, la forma de trabajar y los objetivos que persigue la organización, el tiempo mínimo que requiere de ti, pregunta si vas a recibir formación que adecue los conocimientos que tienes a la labor que vas a realizar, si vas a tener una persona de referencia que te sirva de apoyo en tu labor, etc.
5. Comprométete:
Asume un compromiso de colaboración y sé responsable para cumplirlo. Tu labor es fundamental para el buen funcionamiento de las organizaciones, pero de ti depende que se pueda dar continuidad a determinadas actividades. En tu madurez está indirectamente el futuro de terceras personas, piensa primero en el punto tres y por supuesto, disfruta de tu nueva labor ya que de algún modo contribuyes a que el mundo sea cada día mejor.