La concejala de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich, ha confirmado que la inversión para la reparación integral de la Calle del Voluntariado será de 350.000 euros y se financiará con arreglo al POS de la Diputación.
La intención del equipo de gobierno es adjudicar el proyecto cuanto antes para que las obras estuvieran finalizadas antes de 2022.
La concejala de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich, ha visitado la calle del Voluntariado, acompañada de las concejalas de Empleo, María Ángeles García y de Servicios Sociales, Eva María Perea. Han paseado por la zona y han constatado el deterioro de la calzada y del acerado prácticamente en su totalidad, pero especialmente en el tramo comprendido entre las calles Menéndez Pidal y Alfonso X El Sabio.
Según Estarlich, la intención del equipo de gobierno es acometer “una reforma integral y urgente, ya que se cambiarán los saneamientos, el agua potable y los cableados”. Además ha asegurado que “haremos una calle totalmente accesible que esperemos tener completada antes del mes de agosto o como muy tarde antes de que acabe 2021”.
El presupuesto estimado de la obra será de 350.000 euros y “el proyecto de la misma está ya encargado para su redacción inicial”. Ha confirmado que se financiará con arreglo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Albacete, es decir, con 120.000 euros de los cuáles 60.000 invertirá la institución provincial y 60.000 el consistorio. Y como ha añadido, “el resto del presupuesto será aportado también con recursos municipales”.
Ha recordado que “una de las primeras actuaciones que desarrollamos al llegar al equipo de gobierno fue hablar con Mercadona para que modificara la ruta de camiones de distribución que estaban deteriorando el firme de la calzada”.
Asimismo, se ha desarrollado una valoración de esta calle con Aqualia y con los servicios municipales y se ha constatando que “el saneamiento de las calles ha desaparecido, no queda fibrocemento y el agua transcurre por el poco diámetro que queda”. Ha reconocido que los vecinos “sufren numerosas averías en agua potable por lo que es una prioridad junto con la Calle Castelar”.
Memoria histórica
Ha añadido la responsable de Urbanismo que “esta calle no cambiará sólo de nombre”, en referencia a su anterior nomenclatura de Belchite modificada tras la aplicación de la Ley 52/2007, sino que también “será reparada y mucho más accesible”.
En referencia a los recursos de reposición planteados contra la aplicación de esta Ley, Estarlich ha informado de que se han registrado un total de 31 “y no 50 como ha indicado el grupo de la oposición”. Y también ha detallado que en las firmas recogidas por los vecinos afectados por el cambio de nomenclatura en las calles del Voluntariado -antes Belchite-, de la Tierra Blanca -Brunete-, Doctor Manuel Perucho -Santa María de la Cabeza-, Emilia Pardo Bazán -Calvo Sotelo-, Avenida Felipe VI – Mártires- y Manuel Blanco -Alcázar de Toledo-, han sido 370, de las cuáles 227 no son de vecinos empadronados en dichas calles.
En referencia a la Calle del Voluntariado, “es un nombre muy bonito que reconoce a los voluntarios de La Roda, porque quién no ha sido voluntario en algún momento de su vida”. Ha defendido que “se trata de un reconocimiento a la gran labor de los voluntarios que además coincide con nuestra intención de dar cumplimiento a esta Ley”. Ha reconocido que “es difícil contentar a todo el mundo y de la misma manera que hay vecinos que no están conforme hay otros que nos han felicitado por ello”.