También supondrá la reducción de los tramos de calles como Junco, Virgen o General Dávila a partir del próximo año.
El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias y el portavoz del Equipo de Gobierno, Luís Fernández, han ofrecido una rueda de prensa para confirmar que el Ayuntamiento aplicará, en el apartado de las Ordenanzas Fiscales, aprobadas en el pleno del pasado mes de octubre, una reducción de la zona azul tanto en el precio como en la extensión en su callejero.
Por una parte, ha explicado Fernández, «supondrá una reducción de las calles Junco, General Dávila y Virgen«. Y por otra, el precio por el ticket se reducirá un 16 % en tres casos. Así, ha explicado, «la tarifa de estacionamiento de 30 minutos se reduce a 0,30 céntimos de euro, la de 60 minutos a 0,50 y la de 120 a 1 euro». Asimismo, se aplicará en 2021 una disminución en la cuantía de las multas, pasando de 3 a 2 euros en la sanción por exceder el tiempo y de 7 a 6 por estacionar sin ticket.
Fernández, ha defendido la gestión del actual equipo de gobierno que ha puesto fin «al galimatías de la recaudación de la tasa de recogida de basuras, ha ampliado el número de horas de la Piscina Cubierta para que pueda abrir antes, mientras que el Ayuntamiento dejó de recaudar hasta 111.000 euros por pagar servicios que no se prestaban y ahora también se mejora para los rodenses el servicio de zona azul».
Ha lamentado que «con el dinero que se ha dejado de recaudar, se habrían reparado calles que se encuentran en un estado deplorable en la localidad, como por ejemplo la Echegaray, y se podría haber dotado a La Roda de mejores servicios, como más espacio para asociaciones de toda índole o incluso infraestructura que prometieron durante tantos años como el Centro Joven».
Con las Ordenanzas Fiscales, según ha subrayado «cumplimos tres compromisos electorales como son estudiar tasas e impuestos para su posible reducción, lograr una gestión eficiente y eficaz y reducir y adecuar la zona azul y sus horarios». Esto es un programa a cuatro años que, como pueden comprobar, vamos cumpliendo.
Ha finalizado resaltando «la paradoja de exigir que se bajen los impuestos, pero votan en contra de esta reducción y de otras» y, además, ha manifestado que «nos han acusado de la subida del IBI, pero como han podido comprobar hay que estudiar bien la situación fiscal para poder ejecutar reducciones sin perder más recaudación municipal. Si pagamos todos, todos pagaremos menos».
En otro orden de cosas, el responsable de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, ha manifestado su «sorpresa por el voto del concejal Constantino Berruga cuando, a fecha 18 de junio de 2020, es asesor de la empresa». Ha subrayado que «la ley en este asunto es muy clara, ya que el artículo 21 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y el artículo 76 de la Ley de Bases de Régimen Local indica que los miembros de las Corporaciones Locales deberán abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de todo asunto cuando concurra alguna de las causas a que se refiere la legislación de procedimiento administrativo y contratos de las Administraciones Públicas».
Y, según ha continuado, «el artículo 23 de la Ley 40/2015 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público establece el deber de abstención si concurren motivos como tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar, y estamos hablando de un documento fechado en junio de 2020, es decir, hace apenas 4 meses».
Finalmente, Iglesias ha pedido que se aclare «si ya era asesor en 2005, cuando se adjudicó el contrato, o en 2009 cuando se amplió en plazas y calles sin contraprestación al Ayuntamiento y en 2018 cuando se incrementó la sanción».