Especializada en plagas, ‘CTL Sanidad Ambiental’ modificará el Plan Director, tal y como anunció el responsable de Parques y Jardines y utilizará una novedosa metodología en imbornales y humedales.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha conocido los protocolos que ya se están empezando a aplicar durante estos días en el zanjón del Parque de la Cañada, uno de los focos más complejos por su extensión .
Como consecuencia de la notable plaga de mosquitos que asola a La Roda, tras las lluvias y el crecimiento de vegetación en la cuarentena, el Ayuntamiento de La Roda, a través del Área de medioambiente, ha decidido modificar el Plan de actuación, obsoleto tras 20 años de antigüedad. El alcalde Juan Ramón Amores se ha reunido con el director técnico de la empresa CTL Salud Ambiental, David Bravo, para conocer de primera mano el trabajo que ya se está implantando en La Roda para evitar el incremento de estos insectos.
Plan Director
Según ha explicado Bravo, «lo que se aborda es una estrategia integrada de gestión de mosquitos en La Roda que consiste en tres partes fundamentales». En primer lugar, el nuevo Plan Director sobre la gestión de las especies que según ha explicado «no es sólo tratar las larvas de los adultos, ya que también se contempla formación, limpieza, facilitar accesos, identificación de focos y nuevas especies y diseñar una nueva planificación que sirva para siempre».
Tratamientos
En segundo lugar, los tratamientos previstos para los más de 700 imbornales o rejillas de alcantarillado de la localidad que, tal y como ha asegurado, «es un foco de cría muy importante, de los más molestos, que acaba picando, tanto a quien se esté tomando un café en una terraza como paseando o comprando en un comercio». En concreto, se tratará con productos ecológicos, haciendo una comparativa I+D para comprobar cuál es más eficaz.
Por una parte, se probará con una bacteria que sólo afecta a las larvas de mosquitos y, por otra, con una silicona ecológica que impide respirar a las larvas, y por lo tanto su posterior reproducción. Según ha indicado, «aplicaremos estos dos tratamientos y comprobaremos cuál será su eficacia».
Además, la empresa mantiene un convenio con la Universidad de Zaragoza, concretamente con la cátedra de parasitología que lleva un seguimiento de especies de esta tipología a nivel nacional y enviará las larvas que se hallen durante su labor para elaborar un listado oficial de cuáles son las especies.
CTL actuará en el zanjón del Parque de la Cañada, de una hectárea de dimensión. De hecho, ha confirmado que ya se ha vertido 10 litros de la silicona anteriormente indicada en dos puntos que, según ha asegurado, «es ecológico, no afectará a la fauna vegetal y animal del entorno pero sí impide que los mosquitos y las larvas dispongan de oxígeno para respirar».
Y en tercer lugar, la empresa trabajará también en colaboración con la actual encargada que realiza estos tratamientos de zonas inundables, conocida como humedales y zonas verdes. Tal y como ha detallado Bravo, «se realizará una catalogación de todos los focos y, cada 15 días visitaremos la localidad para vigilarlos y revisarlos, es decir, lo que se conoce como vigilancia entomológica».
Según ha relatado, «decidiremos los focos que hay que tratar y los que no para optimizar los recursos, ya que vale la pena dedicar los recursos donde está el problema, en vez de tratamientos rutinarios sin sentido». Ha añadido que «a las 48 ó 72 horas vendremos a comprobar su eficacia». El objetivo de CTL es trabajar, quincenalmente, hasta octubre y, posteriormente, asesorar
Mosquitos tigre
Finalmente, CTL comprobará, mediante trampas de puesta de huevos de mosquito, la posible presencia de mosquitos tigre, «porque aún no está clara su existencia en la provincia de Albacete».
Ha especificado que, «en cualquier caso, su hábitat principal son los imbornales, por lo que al tratarlos ya también acabaríamos con las especies que pueden llegar a convivir, tanto el mosquito tigre como el urbano.