La concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, asegura que significará un importante aporte económico para el Ayuntamiento que permitirá además realizar mejoras en el edificio.
El concejal de Economía y Hacienda, ha informado que la subvención para llevar a cabo esta medida será de 20.000 en 2020 y de 150.000 euros en 2021.
Ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad tanto a los residentes actuales, como a los familiares y, especialmente, a los trabajadores.
La concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea y el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias han ofrecido una rueda de prensa para anunciar que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha asumirá, mediante un convenio, plazas de la Residencia Municipal ‘Virgen de los Remedios’. Del total de 43, serán 15 en convenio con el Gobierno regional, «lo que significa un importante aporte económico para nuestro Ayuntamiento que permitirá además realizar mejoras en la residencia, un edificio antiguo que ya viene necesitando algunas reformas desde hace tiempo”, ha subrayado Perea.
Ha querido dejar claro que esta decisión “no va a afectar al actual funcionamiento de la residencia, que seguirá conservando su espíritu religioso, ya que los párrocos continuarán oficiando misas en la capilla con la que cuenta y no se producirán cambios sustanciales en ningún otro aspecto”.
Es por ello que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, “tanto a los residentes actuales, como a los familiares y, especialmente, a los trabajadores”. Además ha pedido a la ciudadanía que “no haga caso de bulos ni desinformaciones interesadas”.
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, ha explicado que “la subvención prevista por el gobierno regional será de 20.000 euros en 2020 y de 150.000 en 2021”. Ambos han agradecido el trabajo de los servicios sociales por llevar a cabo este acuerdo que, “a día de hoy, ya es definitivo”. También ha añadido que, “gracias a esta medida, a hora muchos usuarios podrán solicitar su plaza aquí, aunque ya estén residiendo en centros de otras poblaciones”.
Ha resaltado que “supondrá una inyección económica que además garantiza la estabilidad de la Residencia y su futuro a largo plazo”. Tal y como ha indicado, “la colaboración administrativa es fundamental para garantizar la supervivencia y estabilidad económica, en este caso, de la Residencia Municipal”.
Asimismo, Perea ha recordado que “las residencias de mayores son edificios que hay que proteger especialmente debido a la vulnerabilidad de sus residentes, lugares a los que además ha golpeado la Covid-19 con más virulencia”. Ha añadido que “no entendemos como nunca se habían solicitado estas plazas, puesto que sólo reporta beneficios y es un dinero que se ahorrarán nuestros vecinas y vecinos, ya que hasta ahora se había sufragado con sus impuestos”.
Ha agradecido “la comprensión y paciencia de los familiares de los residentes, que llevan ya mucho tiempo sin poder entrar a visitarles, conscientes del peligro que corren sus mayores en esta delicada situación”. Ha recordado Perea que “ni siquiera la Madre General, María Estela Lugo pudo visitar a las religiosas que durante estos días de despiden de nuestra localidad”.
Ha lamentado que el 2020, “pasará también por ser el año en que nuestros vecinos y vecinas han debido acercarse hasta las ventanas de la residencia sin ni tan siquiera poder acceder al hall o al recibidor para poder abrazar o despedir a sus familiares”.
Ha querido reiterar, una vez más, “nuestro pesar por la despedida de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús de nuestro asilo, tras 120 años de labor y no escatimaremos en homenajes hacia la Congregación, entre otras cosas, dedicándoles una calle, como ya anunció el Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores”. Ha recordado que las razones de su marcha, como explicó la propia Congregación, “atiende a la avanzada edad de las hermanas y la falta de vocaciones”.