Según ha indicado el concejal de Medioambiente, Luís Fernández, la pandemia también ha contribuido en parte a que la superpoblación de palomas sea mayor. El objetivo es reducirla hasta las 500 especies por kilómetro cuadrado.
La Asociación Príncipe Don Juan Manuel está trabajando ya con aves rapaces para dispersar a las especies en zonas como el Parque de la Cañada, los silos abandonados y viviendas ubicadas en calles como Puerta de Granada, Nueva y Virgen, donde se trabajará en próximas semanas.
El concejal responsable del Área de Medioambiente, Luís Fernández, ha confirmado que, según el censo realizado por parte de la empresa contratada para reducir la superpoblación de la palomas, la Asociación Príncipe Don Juan Manuel, “según el censo desarrollado en junio, la población de estas especies habría crecido un 25% y con ello se han incrementado las molestias ocasionadas por este repunte”. Es por ello que desde el equipo de gobierno se trabaja en «solucionar el problema sin mirarlo de lado».
Durante su intervención en el Parque de la Cañada, donde la Asociación ha estado trabajando este 5 de agosto, ha explicado que, a pesar de que el estado de alarma obligó a que el calendario previsto de las fases del Plan de Diagnóstico y Control se retrasara hasta junio, “entre enero y febrero se elaboró ya un censo inicial para conocer la población real que revelaba que vivían en el núcleo urbano más de 1.400 palomas”. Lo que se está desarrollando durante este verano es tanto la segunda como la tercera fase de dicho plan.
Ha asegurado el concejal responsable que ya se está actuando en todo el casco urbano mediante la colocación de jaulas para la captura selectiva de palomas, el empleo de piensos de carácter anticonceptivo y el empleo de aves de cetrería, como halcones peregrino y Águilas de Harris para la dispersión en zonas de difícil acceso. Además ha agradecido la colaboración vecinal que, a través de Línea Verde o incluso de la concejalía de barrios, de reciente implantación y las llamadas al consistorio, “se están canalizando los avisos para visitar las zonas afectadas y dar una respuesta lo más eficiente posible”.
Ha resaltado también que, a pesar de que “la pandemia ha frenado las expectativas marcadas, nos llegan ya las primeras llamadas de vecinos y mensajes de agradecimiento por la atención recibida”, a la vez que “nos reconocen que en zonas donde había una elevada superpoblación de palomas se ha reducido considerablemente en las últimas semanas”. También ha advertido que es esencial que los propietarios de viviendas particulares o patios de vecinos mediante la instalación de redes o el sellado de de ventanas en mal estado para evitar que se convierta en una zona de nidificación de palomas.
Por su parte, el responsable de la Asociación Príncipe Don Juan Manuel, Adolfo Ruíz, ha explicado que “el objetivo es llegar a una población asumible de palomas, estipulada por la OMS en más de 500 palomas por kilómetro cuadrado y que superamos en un 25%”.
Ha resaltado que las áreas de actuación son en el entorno del Parque de la Cañada, la zona de los silos abandonados, Puerta de Granada y viviendas de la Calle Virgen y Nueva, donde se actuará en las próximas semanas. Y ha subrayado, además, que están distribuidas de manera irregular por la localidad en zonas donde son especialmente problemáticas “en edificios en construcción, parados o abandonadas y en tejados amplios que utilizan de apeaderos para descansar”.
Ha indicado también la elaboración de un tercer censo de seguimiento que desarrollarán al final de verano para reconocer si los efectos de las medidas están funcionando “para conocer así los ratios y la cantidad en que lo vamos a reducir”. También ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, ya que estas rapaces “están criadas en cautividad, ninguna es de territorio español y trabajamos de acuerdo a una metodología que ya implantó Félix Rodríguez de la Fuente en 1964, tanto en bases militares como la de Torrejón, campos de fútbol y aeropuertos como el de Barajas – Adolfo Suárez”.