Periodo comprendido entre 2021 y 2026
El Plan se articula en 7 líneas estratégicas:
La combinación de una evaluación del riesgo de fraude, medidas adecuadas de prevención y detección, y una investigación coordinada en el momento adecuado por parte del Excmo. Ayuntamiento de La Roda, reducirá considerablemente el riesgo de fraude y constituirá además un importante método disuasorio
El objetivo básico de este Plan de Medidas Antifraude en la gestión de los fondos europeos es permitir al Ayuntamiento de La Roda garantizar que los fondos correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que va a gestionar y ejecutar se utilizan de conformidad con las normas aplicables a la prevención, la detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses. Para ello se documenta una estrategia dirigida a alcanzar un modelo de organización que integra los principios de responsabilidad, transparencia, optimización de los recursos, cumplimiento, integridad y gestión por objetivos, así como su seguimiento y control.
El Ayuntamiento de La Roda hará un seguimiento y evaluación anual del plan de medidas antifraude con el objetivo de mantenerlo actualizado y acorde a las directrices nacionales y europeas, así como para garantizar el cumplimiento a efectos regulatorios y prácticos, e identificar aspectos de mejora.
En caso de que se detecte algún riesgo, se efectuará un seguimiento de las medidas incluidas en el plan. Asimismo, en el caso de que se materialice un acto contrario a la integridad, de fraude o corrupción, la organización debe analizar los hechos ocurridos y determinar las modificaciones necesarias a realizarse en las estructuras y procesos de control.