Rodolfo Puertas Ramos

- Biografía
- Coleccionista
- Escritor
- Donación de su colección

Haga click en la imagen para ampliarla

BIOGRAFÍA

Nacido en el seno de una familia acomodada el 17 de Abril de 1931, en La Roda.
Es el menor de cinco hermanos.

Ha cursado estudios en Valencia, en la Escuela de Artes y Oficios, en el año 1953.
Fue destacado directivo de Correos y Telégrafos, Jefe de la Sala de aparatos de Valencia y Jefe de Reparto de Castellón.

Haga click en la imagen para ampliarla

- Subir al índice

COLECCIONISTA

Durante toda su vida ha coleccionado libros de Don Quijote, recuerda que en su casa siempre ha habido libros y entre ellos varias ediciones de la novela de Cervantes. Pero su primer Quijote propio lo compró a la edad de 14 años con su paga y todavía hoy sigue comprando para acrecentar su colección.
Durante una baja laboral adquiere una edición antigua y rara, con esto empieza a tener contacto con los libreros de antiguo, subastas y editores que siempre lo han tenido en cuenta a la hora de buscar ediciones concretas, especiales e interesantes para bibliófilos.
Su colección-obsesión por el Quijote le llevó a interesarse por la figura de Cervantes, sus obras, su vida y todo aquello que hiciera referencia a su particular universo quijotesco. Esto le lleva a adquirir cualquier objeto donde apareciera la figura del ingenioso hidalgo.
Guardaba todos los libros en su casa de Valencia, un piso que, aunque espacioso fue acondicionado en todas sus estancias con estanterías para albergar en ellas la grandiosa colección que le ha ocupado gran parte de su vida.
Además de su pasión por los libros, posee una importante colección de sellos, con la cual realizó importantes exposiciones filatélicas por el mundo.
También gran amante de la Geografía en general, y la Cartografía en particular, tiene una colección de mapas y planos de gran interés histórico-artístico.
No se acaban aquí sus grandes pasiones; el amor que profesa a la Virgen de los Remedios, patrona de La Roda, y el gran afecto hacia su hermana Marciana, le llevan a crear algunas publicaciones donde las hace protagonistas.

Haga click en la imagen para ampliarla

- Subir al índice

ESCRITOR

En su faceta como escritor llega a publicar algunos libros donde expone su peculiar teoría de que la Virgen de los Remedios es Dulcinea del Toboso, y de que el lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiere acordarse Cervantes es La Roda.

Estas son sus obras:

I. Don Quijote en un lugar de La Mancha, La Roda año 1987. 6 ejemplares no venales del I al VI y 192 correlativos en número árabes.

II. Virgen María del Remedio de Fuente Santa, La Roda año 1988. 12 ejemplares venales y del 1 al 192 correlativos. Vinarós.

III. 750 Aniversario de la Conquista de Valencia por Jaime I. Año 1990. 8 ejemplares no venales y el resto del 1 al 240 en cifras árabes. Vinarós.

IV. El Burrito Perico de la Mancha…año 1994. Tirada de 517 ejemplares. La Roda de La Mancha.

V. Dulcinea del Toboso es María del Remedio en un lugar de La Mancha, La Roda. Año 1996. 40 ejemplares no venales. La Roda.

VI. María del Remedio “Dulcinea de La Mancha, Rhoda, Robda, (Roda). Año 1996, de 50 ejemplares papel timbrado del Estado nrs IC2346330 al IC2346380 primera hoja. La Roda.

VII. Dulcinea del Remedio en la aldea de don Quijote o la Histórica de una Villa. Año 2000. De 200 ejemplares en cifras árabes correlativos. En Sueca.

Todo ellos poco o mucho llevan algo sobre Cervantes.

- Subir al índice

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.


DONACIÓN DE SU COLECCIÓN

El amor a su pueblo y el interés por mantener unida su colección le llevan a la conclusión de hacer algo para impedir la dispersión de su fondo. Es entonces cuando se crea esta Fundación, que lleva el nombre de su hermana y el suyo propio: Fundación Cultural Marciana y Rodolfo Puertas. En el año 2004 dona los libros al pueblo de La Roda, y estos pasarán un año más tarde a un edificio cedido por el Excmo. Ayuntamiento de La Roda, donde se alberga esta maravillosa colección y que hoy se ha convertido en el Centro Cervantino. En estos momentos se está trabajando para hacer del Centro Cervantino un lugar de encuentro y de gran interés, cuyo propósito es convertir nuestro pueblo en referente cultural.

Haga click en la imagen para ampliarla

- Subir al índice


ContactoReserva de visitasMapa del sitio WebBuscar en este sitio Web