Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.


“Proyecto de Recuperación de la Posada del Sol (S. XVII)”

Con motivo de la invitación por parte de la Cámara de Comercio para la participación en la celebración del IV Centenario de la publicación de El Quijote, se presentó el proyecto de restauración y rehabilitación de un edificio emblemático para La Roda:

“La Posada del Sol”
Creemos que esta iniciativa se ajusta a los objetivos que se plantean para tal conmemoración, ya que es capaz de conjuntar tanto el aspecto cultural de La Roda como el de su desarrollo, pues a través de la mejora de este edificio se potenciará una infraestructura turístico-cultural relacionada con uno de los espacios ( que sirven de marco) más importantes de la novela cervantina en el cual Don Quijote desarrolla muchas de sus hazañas y nos hace participes de sus geniales y sabias reflexiones surgidas de la conversación con Sancho y otros personajes que aparecen en la novela.

Este edificio forma parte del tradicional paisaje de la Mancha y se convierte por tanto, en parte de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico.
Se halla integrado en una ruta que en tiempos de Cervantes (S. XVI-XVII) era una de las vías de comunicación entre el norte y el sur de España, como ocurre en la actualidad en la que La Roda tiene una situación privilegiada.

Esta ruta debió realizarla Cervantes de 1587 a 1604, entre Madrid y Sevilla cuando obtiene un nombramiento oficial: Comisario para buscar alimentos y materiales con los que poner al ejército ( Armada Invencible), lo que le obliga a cruzar La Mancha una y otra vez ( geografía que incorpora y va formando parte de toda su obra ).

Seguramente más de una vez Cervantes se detendría en estas posadas o ventas para reponer fuerzas y seguir su azarosa vida como D. Quijote.

La venta se convierte así en un instrumento de parodia de los libros de caballerías; éstos situaban la acción del héroe en tierras lejanas, exóticas, fabulosas, mientras que la Mancha y sus posadas, era tierra en su mayoría de población rural y de gente sencilla así en vez de situar las gestas y el reposo del caballero andante en un fascinante castillo lo hace enana sencilla posada que posee unas características arquitectónicas definidas que en la actualidad deberíamos recuperar y conservar.

Es el referente real de un espacio de ficción quijotesca, que él idealiza y convierte en castillo. En su primera salida y al anochecer Don Quijote llega a la venta:

“…y lo que he hallado escrito en los anales de La Mancha, es que él anduvo todo aquel día, y, al anochecer, su rocín y él se hallaron cansados y muertos de hambre; y que mirando por ver si descubría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse…, vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella…”
( Don Quijote de La Mancha)


Es en el patio de la venta donde Don Quijote vela sus armas para poder ejercer de caballero, batallando con arrieros por dar de beber agua a sus mulas. En el “camaranchón “ que había sido pajar de la posada en donde confunde Maritornes con una bella dama y donde se arma ¡la que se arma!

En el patio mantean a Sancho y es, de nuevo, a la misma venta o posada donde, después de los sucesos de Sierra Morena, regresan el cura, el barbero, Dorotea, Cardenio, así como Sancho y D. Quijote. Allí se lee la novela del “Curioso impertinente” y se producen encuentros tan azarosos como asombrosos.

Se convierte la posada en un escenario vital en la ficción, tan próximo y real, tan habitual en los parajes manchegos que parece ajustarse como ninguno al que tenemos la gran fortuna de poseer en La Roda, y que podría perfectamente haber servido de estancia para el personaje cervantino en nuestra “Posada del Sol”.

“Tiene La Roda la más bella y evocadora posada de toda La Mancha bautizada con el nombre de Posada del Sol. Este sorprendente caserón que un día perteneció a familia distinguida de nobleza rodense, desde siglos viene funcionando como tal posada y, por su carácter y traza, en ella se ha debido vivir escenas y pasajes de toda gloria cervantina.

El recinto total del edificio no puede estar más acorde con las peripecias de Don Quijote y Sancho. Y tenemos que saber que en este pueblo nació Ginesillo de Pasamonte, el más famoso pícaro de diversión que ha movido Cervantes. Atención, pues, a la Posada del Sol de La Roda”.

Así, pues representamos este proyecto ilusionador y creyendo firmemente en él, en su utilidad y repercusión para el desarrollo cultural y turístico de La Roda, un pueblo consciente de los lazos que la unen con su pasado y con sus tradiciones pero siempre mirando hacia el futuro.

El edificio de la Posada del sol ya es patrimonio municipal

Un día histórico para La Roda, tras la firma de las escrituras con la Empresa Explotaciones Posada del Sol S.LPara adquirir la antigua posada del Sol, que pasa a ser de titularidad municipal por un millón de euros.

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Roda acogió el acto oficial que hizo realidad uno de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento rodense en lo que a recuperación del patrimonio histórico-artístico del municipio se refiere, como es la adquisición del edificio de la Posada del Sol ubicado en pleno centro de la población.

Al acto asistieron el alcalde de La Roda, Sixto González, la Concejal de Cultura, Amparo Roldán, el representante de los hasta entonces propietarios del inmueble, Antonio García Ferrer y la notario de La Roda, Eloisa López Monis Gallego.

El edificio de la posada del sol, hasta hoy propiedad de la empresa Explotaciones Posada del Sol S.L, ha sido adquirido por el Consistorio por importe de 1.009.000 euros. Un edificio que tras la restauración y obras oportunas se convertirá en el más importante centro socio-cultural del municipio. En este se albergará el Centro Cervantino, cuya actual sede se encuentra en El Portazgo, la sede de la escuela taller La Enzina; un auditorio, aulas y diversas dependencias para dar una mayor cobertura a los talleres de la Universidad Popular; además de sala de exposiciones, entre otros servicios.

Este era un proyecto ambicioso para el pueblo de La Roda que ha merecido la pena llevar a cabo. Aunque se trata del primer paso, aún queda por recorrer un arduo camino. En estos momentos se está trabajando en la captación de ayudas económicas para la rehabilitación y conclusión de este espacio. Para ello se está llamando a todas las puertas abiertas, dijo el alcalde, quien recordó que este proyecto ya fue presentado en su día ante la Cámara de Comercio, la Diputación Provincial, La Junta de Comunidades o entidades como la Caja de Madrid.

Todos aludieron a la necesidad de que este espacio fuese de titularidad municipal para poder incluirse en el proyecto, por lo que ahora se retomarán las conversaciones.

La concejal de Cultura, Amparo Roldán, ve culminadas muchas horas y años de gestiones y proyectos, pero lo más importante en estos momentos han sido las obras de consolidación de los elementos que aún se conservan, prioritariamente la cúpula que corona el edificio, las paredes y estancias todavía en pie.


ContactoReserva de visitasMapa del sitio WebBuscar en este sitio Web