
El actual parque de Adolfo Suarez, ya desde los tiempos más remotos, ocupa ja zona que fuera un gran embalse natural de agua llamado “La Balsa” donde abrevaba el ganado, y con esa finalidad allí confluían las prolongaciones de las cañadas , cordeles, veredas y coladas que pasaban por nuestro término municipal (hoy paseos y calles importantes de la villa).
La primera noticia escrita y documentada de “La Balsa”, protegiéndola de la contaminación de las basuras y reglamentando su uso, data del año 1500, reinando los Reyes Católicos.
La imagen de la derecha esta extractada del mapa formado por el Coronel de Ingenieros D. Francisco Coello y notas estadísticas e históricas escritas por D. Pascual MaDoz, en Madrid a 1876.
Con el paso de los siglos y dado que también en La Balsa algunas personas se atrevían a lavar los capachos de la vendimia, a lavar ropa sucia, etc., aunque estaba prohibido, y especialmente por llegar a ser un infesto criadero natural de viscosos sapos llamados popularmente tiros, que solían invadir las calles y casas más cercanas y a los que se pisaba involuntaria y desagradablemente en las noches oscuras.
Debido a estas condiciones el Alcalde Leopoldo Cadenas, propuso al Concejo cegar la Balsa, que casi se completó con las excavaciones de los restos de las ruinas del castillo aún existentes en los alrededores de “las cuestas de la iglesia”: “Los Castillejos”, y con otros hundimientos, quedando en lugar de las centenarias aguas una enorme explanada.


En el año 1922 y a petición de los vecinos, se cambió el nombre de la calle de La Balsa, que ya no existía, por el de Paseo de Ramón y Cajal. Posteriormente el Alcalde Benjamín Martínez diseñó para aquella explanada un coqueto parque en el que él mismo modeló los bajo-relieves para los bancos, ideó su primera fuente, depósito de agua, distribución de las bocas de riego, etc.
En los años 1.927 y 1.928 se realizaría la plantación de sus árboles.
El parque durante este periodo de tiempo irá cambiando, adaptándose a los tiempos que le suceden, dando respuesta a las necesidades que va demandando la población de La Roda.
De esta manera, al final de este periodo nos encontramos con un parque que estructuralmente presenta tres zonas principales:
La zona más baja del parque, con dos subniveles de fácil acceso, presenta una serie de pequeños parterres, paseos y un pozo de piedra, esta zona es de estancia, uso y disfrute.
Una zona más limpia en cuanto a la presencia de elementos de jardín, y presenta una serie de juegos.
Otra zona compuesta por un grupo de tres terrazas, estrechas y de uso limitado a la jardinería.


El parque central aprovechando estos fondos afronta una remodelación integral, se incia un proyecto.
De esta manera, en enero de 2009, se realiza el proyecto básico y de ejecución de Remodelación de Parque Central y calles Castelar, Menendez Pidal y San Juan de Dios en márgenes al parque, através del Fondo de Inversión Local para el empleo.
Con el diseño presentado se pretende modificar las alturas existentes en el parque, separando de esta forma la entrada principal del parque del resto, realzándolo con una pergola verde realizada a base de árboles emparrados entre ellos.
Estructuralmente se mantienen las áreas, pero se individualizan entre ellas para dar una continuidad en el tránsito de una zona a otra. En concreto se establecen una zona de niños de 2 a 6 años, zona de niños de 6 a 16 años, zona de kiosco cultural con espacio para la lectura y la conectividad mediante wifi, zona para estancia de personas mayores, zona de elementos biosaludables, zona romántica en el que se implantará una de las fuentes que existen en el parque pero realzada con una jardinería tipo versallesco.
Además se construirán dos plazas duras en el cruce de los caminos principales y los de paso entre las calles. Por último se establecerá la fuente en la zona de acceso con juego de agua y luz que invite a entrar y que será el reclamo del parque desde su fachada principal.
En el 2009 se comenzó a elaborar la memoria de Remodelación del Parque Central y Calles Castelar, Menendez Pidal y San Juan de Dios en las margenes al parque.
La adjudicación provisional se realizó el 11 de marzo de 2009 para la ejecución de las obras de remodelación del parque central y calles adyacentes Castelar, Menéndez Pidal y San Juan de Dios (en sus márgenes del parque)
La finalización de la remodelación culminó el 31 de diciembre de 2009.
En el 2014 se aprueba por el Pleno Municipal el cambio de nombre, pasándose a denominarse Parque Adolfo Suárez.
En el 2018 se acometió la mejora de la red de riego con la construcción de un deposito de agua.
Sirvan estos ejemplos a modo de ver como los parques evolucionan con la vida propia de la ciudad, los usos, el ocio y las sensaciones que despiertan, esos espacios verdes, en los vecinos.
Pincha en la imágen para visualizar la Galería de imágenes "Parque Adolfo Suárez"
En el parque de Adolfo Suárez puede encontrar las siguientes equipamientos:
Tanto la Ordenanza Municipal de Protección Convivencia Ciudadana y Actuaciones Antisociales, como la Ordenanza Municipal sobre la Protección y Tenencia de Animales Domésticos, nos regulan una serie de conductas, que en caso de no ser respetadas, nos la tipifica y sanciona.
Es por ello que desde esta Concejalía recordamos que hay unas normas básicas de comportamiento que no deben de olvidarse:
El parque Adolfo Suárez está situado dentro del casco urbano y se queda encuadrado entre las calles San Juan de Dios, Castelar y Menendez Pidal, teniendo acceso al mismo por todas las calles.
En el siguiente visor puedes encontrar de manera fácil donde y como llegar hasta el Parque Adolfo Suarez.