Obras de Acondicionamiento de Vías Públicas

El paso del tiempo, la circulación y el efecto de la vegetación y la climatología han provocado el deterioro de las calles, con pérdida de material y aparición de baches y deformaciones en las calles a las que hace referencia esta Memoria, para las que se proponen las actuaciones que se definirán más adelante.

El objeto del presente proyecto (Proyecto de ejecución de acondicionamiento de vías públicas) es definir, valorar y fijar las condiciones técnicas y económicas que posibiliten la contratación y posterior ejecución de las obras que se definen en el presente documento.


FICHA DE ACTUACIÓN



La Roda. Albacete. Castilla - La Mancha

Este contrato público ha supuesto una inversión de 654.000 euros para la reparación de calles que se encontraban en mal estado y que, según el tramo, implicarán arreglos de bordillos, acerado y asfaltado.

El primer Plan de Asfaltado de calles supondrá la mejora considerable de 17 tramos de calles de la población que actualmente se encuentran en mal estado. Tras la adjudicación del contrato que ha recaído en Eiffage Infraestructuras, la concejala de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich ha desvelado cuáles serán los puntos en los que se actuará y que supondrán una inversión de 644.377,09 euros.

Localidad: La Roda Provincia: Albacete

Institución solicitante: El Ayuntamiento de La Roda

Plazo de ejecución de la obras: 6 meses

Inversión: 644.377,09 €

El proyecto define la actuación en varias calles, si bien la actividad principal en todos los casos es la mejora del pavimento. Conforme a lo expuesto en el anejo nº 1, las actuaciones consisten en reposiciones de firme, manteniéndose la misma tipología de firme en los casos de pavimentos actuales de aglomerado, y manteniéndose en unos casos y sustituyéndose en otros, el pavimento de hormigón.

Para un mayor detalle de la situación de partida se adjunta extracto del proyecto donde de realiza una descripción del estado y se definen las actuaciones, calle a calle.

Extracto descripción del estado y actuaciones

El proyecto define la actuación en varias calles, si bien la actividad principal en todos los casos es la mejora del pavimento, las actuaciones consisten en reposiciones de firme, manteniéndose la misma tipología de firme en los casos de pavimentos actuales de aglomerado, y manteniéndose en unos casos y sustituyéndose en otros, el pavimento de hormigón.

A continuación se explica más detalladamente el proceso constructivo a seguir:

  • a) Demolición de calzada, bordillos y aceras existentes: la calzada, los bordillos y las aceras serán demolidos empleando medios mecánicos. En el caso de los pavimentos de mezclas bituminosas se procederá a su fresado. Los escombros producidos por las demoliciones y fresados serán retirados al vertedero.
  • b) Excavación subbase: una vez retirado el firme, en los casos especificados, se procederá al cajeo de la subbase del vial. El material de excavación se retirará a vertedero, si bien se dejará un acopio del mejor material para posibles rellenos.
  • c) Ejecución de subbase: se ejecutará la subbase empleando zahorra artificial, en todo el ancho de la calle.
  • d) Reparaciones de bordillos: en caso de necesidad de reparaciones de bordillos, estas se realizarán previas a la ejecución de las mezclas bituminosas.
  • e) Pavimentación del vial: sobre la capa de zahorra artificial, tras la ejecución del riego de imprimación, y utilizando los bordillos como elementos de contención lateral, se pavimentará el vial. En el caso de que se ejecute más de una capa de mezclas bituminosas se ejecutará un riego de adherencia entre ellas.
  • f) Reparaciones acerado: se ejecutará la acera con hormigón ruleteado o con baldosa en función del acerado existente. La cota correspondiente se alcanzará mediante relleno con el material procedente de la excavación debidamente compactado. En caso de que el material excavado no reúna las condiciones necesarias, se empleará zahorra natural.
Planos de detalle.
Proyecto de ejecución de acondicionamiento de vías públicas.