‘La Roda, del Miguelito al infinito’ es el nombre de la conferencia que ha impartido en el Programa Universitario José Saramago 50 plus, la Universidad de la Experiencia.
El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha promocionado las bondades de la localidad en la UCLM, de la mano de Programa Universitario José Saramago 50 Plus, denominada la Universidad de la Experiencia.
Esta conferencia, prevista desde antes de la pandemia, ha llegado de la mano de la nueva normalidad a la Universidad y en ella Amores ha hablado del origen de los Miguelitos, pero también se ha referido a los recursos turísticos y culturales, como la Posada del Sol, “que queremos potenciar para que el número de visitas a la población se incremente, con un Centro Cervantino que queremos que sea referente”, la torre de la Iglesia, las minas de tierra blanca famosas por el Blanco España y un tejido empresarial con empresas puntera en diferentes sectores que ha resistido a dos crisis en la última década “gracias a su potencial emprendedor”.
Sobre el Miguelito de La Roda, Amores ha explicado que “según las estadísticas, mínimo se venden 7 millones de Miguelitos al año”. Se ha referido a la historia de este pastel, inventado por Manuel Blanco, y que se ha transmitido en las confiterías que trabajan, actualmente, en diferentes creaciones como el Miguelito de crema glaseado, espolvoreado, de chocolate negro y blanco y también la última creación, el Miguelito de turrón.
Ha resaltado que los Miguelitos patrocinan multitud de eventos de nuestro pueblo. Ha asegurado que “queremos que sean aún más famosos y ayuden a promocionar La Roda, la tierra Blanca, el vino, el queso, los gazpachos manchegos, cuyas tortas si no son de La Roda, no son las buenas”. Trabajamos para que sea una localidad “donde se hagan una foto en la tierra blanca, suban a ver el maravilloso horizonte del Faro de la mancha, degustar una cena manchega en la Posada del Sol, fábricas de cervezas artesanas u obradores de artesanía.
Con respecto a la ubicación, Amores ha destacado que “como le digo muchas veces al Alcalde de Albacete, si a Albacete le va bien, a La Roda le irá bien y viceversa; si al Festival de los Sentidos le va bien, a Albacete le irá mejor”. Asimismo, ha defendido la promoción más ambiciosa en la que estamos inmersos, ya que “estamos cerca de Alcalá del Júcar, Campo de Criptana, las Lagunas de Ruidera o la sierra”.