La iniciativa solidaria se celebra este domingo en la piscina cubierta ‘David Castro Fajardo’ con el objetivo de apoyar la investigación
Habrá otra iniciativa con motivo de este Día Internacional contra el cáncer, como es la plantación del Árbol de la Esperanza, este miércoles a partir de las 17.00 horas en el Parque Adolfo Suárez, si las condiciones climatológicas lo permiten
La piscina cubierta David Castro Fajardo será escenario este domingo por la mañana de una nueva edición de ‘Brazadas contra el cáncer’, una iniciativa solidaria que une deporte y compromiso social a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
El concejal de Deportes, Javier Escribano, ha presentado la actividad junto a Eva Martínez, presidenta de la AECC en la localidad, y Álvaro Tébar, en representación del Club de Natación de La Roda, animando a la ciudadanía a sumarse a esta jornada solidaria.
Escribano ha subrayado que “todo lo recaudado irá destinado íntegramente a la AECC y se trata de una actividad abierta a personas de todas las edades”, destacando que el objetivo es “llenar la piscina de deporte y de solidaridad, disfrutar de la natación y, al mismo tiempo, colaborar con una causa tan necesaria”.
La iniciativa, organizada por el Sueño de Jemik Club de Natación de La Roda con la colaboración del Ayuntamiento y la AECC, consiste en que por cada donativo de 1 euro se nadarán 100 metros. Los metros podrán ser recorridos por los propios donantes o por los nadadores voluntarios del club, tal y como se ha venido haciendo en anteriores ediciones.
Por su parte, Eva Martínez ha recordado que ‘Brazadas contra el cáncer’ se celebra en La Roda desde hace siete temporadas, enmarcada en la conmemoración del 4 de febrero, Día Internacional contra el Cáncer. En este sentido, ha agradecido especialmente la implicación del Club de Natación, señalando que “gracias al club, esta actividad, que comenzó como una acción puntual a nivel nacional, se mantiene hoy en nuestra localidad con una gran respuesta ciudadana”.
Asimismo, ha avanzado que, con motivo de esta efeméride, este miércoles está prevista la plantación del ‘Árbol de la Esperanza’ en el parque Adolfo Suárez, si las condiciones meteorológicas lo permiten, y ha añadido que los equipos deportivos locales lucirán brazaletes verdes como gesto de apoyo. Eva Martínez ha insistido en que “todo lo recaudado se destinará a investigación contra el cáncer”.
Por último, Álvaro Tébar, en representación del Club de Natación de La Roda, ha detallado las novedades de esta edición, destacando que “queremos que sea una auténtica fiesta contra el cáncer, lúdica y deportiva”. Entre las actividades programadas, ha explicado que se realizará un clinic para personas mayores de edad y otro para menores, además de una clase de aquafitness, a partir de las 12.00 horas, todo ello con el mismo donativo de un euro. Paralelamente, los más pequeños podrán disfrutar de la piscina infantil.
En cuanto a los datos de la pasada edición, han recordado que se recaudaron alrededor de mil euros y se superaron los 40 kilómetros nadados, cifras que reflejan el compromiso solidario de la ciudadanía rodense.

