- Así lo manifestó la concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, en el transcurso de los actos celebrados esta mañana en el centro de Parkinson La Roda con motivo del Día Mundial del Parkinson
La Asociación de Parkinson de La Roda (CIRENC) celebró esta mañana con diversos actos el Día Mundial del Parkinson que en 2024 se conmemora bajo el lema “Sin límites frente al Párkinson”. Actividades enmarcadas en las jornadas que durante el mes de abril se desarrollarán bajo la organización de esta asociación sociosanitaria rodense.
La concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, acompañó al presidente de Párkinson La Roda, Pedro López, y al resto de la familia (usuarios y profesionales) que conforma este colectivo rodense en un día tan señalado. También estuvieron presentes, entre otros, la delegada provincial de Sanidad, Juana García; el diputado de Servicios Sociales en Albacete, José González; la diputada de Servicios Sociales en la provincia de Cuenca, Eva García; el director de la GAI del Hospital de Albacete, Alberto Sansón; y la responsable territorial de la Fundación La Caixa, Rosa Gómez.
Tras la lectura del manifiesto por parte de tres usuarios de Parkinson La Roda, se procedió a una visita por las instalaciones del centro y posterior visionado de un video en el que se puso de manifiesto los servicios y terapias que se desarrollan en esta asociación, prestando ayuda a personas de diferentes edades y con distintas patologías. El centro ofrece sesiones grupales e individuales de actividad física y fisioterapia. Destaca el trabajo en grúa aérea, por ejemplo, para bipedestación de pacientes con neuropatía neuromotora, Parkinson, etc. Igualmente cabe señalar la terapia con exoesqueleto, trabajo intensivo de TO en pacientes postictus, atención a pacientes con mielomeningocele; uso de terapia Vitalstim en logopedia, trabajo de electroestimulación en rehabilitación de esta patología, con positivos resultados en disfagia, voz y parálisis facial; rehabilitación de pacientes jóvenes post ictus; atención a niños con PCI, etc.
En su intervención, la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de La Roda, quiso en primer lugar “disculpar” la ausencia del alcalde de La Roda, quien tenía sesión en el Senado. Eva María Perea dijo ser “un día para celebrar, pero sobre todo para visibilizar un trabajo que en nuestra localidad es impagable, ya que infinidad de pacientes reciben la mejor de las atenciones” en este centro. Una atención que calificó de “personalizada, de calidad, con la mirada siempre puesta en el futuro y con el afán de mejorar cada día para que las personas atendidas dispongan de los mejores recursos para tratar todo tipo de enfermedades neurodegenerativas”.
Alabó igualmente la “profesionalidad y el cariño” de quienes trabajan en Parkinson La Roda, “haciendo que la vida de las personas que reciben vuestras terapias y tratamientos mejore sustancialmente”. En este sentido, también reconoció la extraordinaria labor de los voluntarios.
Concluyó la concejala rodense transmitiendo el “absoluto compromiso desde el Ayuntamiento” con esta asociación y sus usuarios, asegurando que “seguiremos trabajando de la mano, junto con las entidades de las que también recibís un valioso apoyo y el resto de administraciones, para que lo que un día sembrasteis siga creciendo”.
La mañana se cerró con la entrega de reconocimientos a diferentes entidades y administraciones como Fundación Globalcaja, Fundación La Caixa, COCEMFE Nacional, Fundación ONCE, Servicio de Rehabilitación del Hospital General de Albacete, Ayuntamiento de La Roda y DG de Humanización y Atención Sociosanitaria.