- Gracias al convenio de colaboración con la Consejería de Bienestar Social, este año se incrementa la prestación en 2.045 horas
- En torno a un centenar de personas mayores y/o dependientes se benefician de este servicio
La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de La Roda, Eva María Perea, informó en rueda de prensa sobre el aumento en la prestación del Servicio de Atención a Domicilio para 2022 en 2.045 horas más, de las que 1.136 fueron adjudicadas inicialmente al consistorio rodense y otras 909 que quedaron de remanente a la JCCM y que fueron posteriormente ofrecidas al ayuntamiento, lo que permitirá reducir el número de personas en lista de espera hasta dejarla prácticamente a cero.
Explicó la concejala rodense que este servicio “tan necesario” está sufragado por Diputación, JCCM, Ayuntamiento y usuarios; cuya concesión se tramita a través de las trabajadoras del departamento municipal de Servicios Sociales, siendo el Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación de Albacete el que finalmente lo lleva a cabo. En este sentido, explicó Perea, existen dos modalidades: el SAD básico (ayuda en tareas domésticas) y el SAD para personas con grado de dependencia reconocido que necesitan apoyo extraordinario.
Actualmente entre 90 y 100 personas de la localidad se benefician de este servicio, con el principal objetivo de que estas personas “puedan permanecer el máximo tiempo posible en sus domicilios, retrasando así su entrada en centros residenciales a la vez que ayudar al respiro de sus familiares, que a menudo soportan una carga de trabajo muy difícil de asumir”, apuntó la responsable de Servicios Sociales.
A través del convenio que el Ayuntamiento de La Roda mantiene con la Consejería de Bienestar Social, en este 2022 se produce un notable incremento de horas. En 2021 se asignaron al municipio rodense 28.211, frente a las 30.256 que se firmarán en el presente ejercicio.
Eva María Perea se mostró muy satisfecha por tratarse de una “buena noticia” que supone un paso más en un servicio esencial “del que depende el bienestar de muchas personas mayores y/o dependientes en nuestro municipio”. Igualmente, quiso hacer un reconocimiento y agradecer públicamente el trabajo del personal del Servicio de Ayuda a Domicilio por “su implicación durante estos dos largos años de pandemia”, periodo en el que “fueron esenciales durante los momentos más difíciles, cuando tuvieron que salir a atender a las personas más vulnerables con muy pocos medios y el lógico miedo al contagio; creo que nunca les agradeceremos lo suficiente esa labor, invisible a veces”, y por ello dio “gracias infinitas por hacer más fácil la vida de quienes más lo necesitan”.