La Policía Local ha atendido alrededor de una treintena de incidencias mientras el Ayuntamiento trabaja para restituir la normalidad y garantizar la seguridad
El fuerte temporal de lluvia y viento registrado en las últimas horas en La Roda ha provocado importantes desperfectos en edificios e instalaciones municipales, así como numerosas incidencias en la vía pública, lo que ha obligado a una actuación continua y coordinada de los servicios municipales, Policía Local y Bomberos.
Uno de los espacios más afectados ha sido el Centro Social de La Báscula, donde la cubierta ha resultado seriamente dañada, originando filtraciones de agua muy importantes que han provocado perjuicios en el desarrollo de las numerosas actividades sociales culturales y deportivas que se realizan en estas instalaciones. Cabe recordar que el centro alberga, entre otras entidades, la sede de AMAR, la Asociación de Salud Mental y la AECC en La Roda.
Tras una primera evaluación técnica, el Ayuntamiento está valorando el cierre temporal del Centro Social de La Báscula hasta que los daños puedan ser completamente reparados.
Las instalaciones deportivas municipales también han sufrido importantes desperfectos como consecuencia del temporal. En el Pabellón Juan José Lozano Jareño se han registrado goteras y daños producidos por el viento, mientras que en el Campo Municipal de Deportes se han producido desperfectos derivados del fuerte viento y la acumulación de agua, con la caída de parte de las tapias de barro de la zona de graderío.


Por motivos de seguridad, y hasta que se puedan acometer las reparaciones necesarias, la zona afectada será acordonada, especialmente teniendo en cuenta que el próximo domingo está previsto el partido entre los dos equipos locales, con el objetivo de evitar riesgos para las personas asistentes.
Asimismo, en el Pabellón Tomás Navarro Tomás se han detectado goteras y desperfectos tanto en los vestuarios como en la pista, mientras que el Frontón Municipal ha quedado completamente inundado debido a la intensidad de las lluvias.



Otro de los espacios afectados es la Plaza de Toros, donde se ha producido el derrumbe parcial de la taquilla de venta, presumiblemente a causa de las precipitaciones acumuladas.
Como consecuencia del temporal, el Ayuntamiento también se ha visto obligado a cerrar el Punto Limpio, ante los daños detectados y las condiciones de seguridad existentes, hasta nuevo aviso, mientras se evalúa el alcance de las afecciones y se llevan a cabo las actuaciones necesarias.
Además de los daños en instalaciones municipales la Policía Local de La Roda ha atendido en las últimas horas en torno una treintena de incidencias de distinta consideración como consecuencia del temporal entre las que se encuentran la caída de ramas en la calle Gabriela Mistral ya solucionada, desprendimientos de tejados y fachadas en las calles Azorín, Doctor La Encina, y Cristo; contenedores volcados en varias zonas como la avenida de Tarazona y en la avenida Ramón y Cajal; descuelgue de cables en la avenida de Castilla-La Mancha en el cruce con Alfredo Atienza; la voladura del techado de una nave en la calle Alfredo Atienza; la rotura de vallas de la vía en el paso a nivel de Terreros; la caída de canalones que arrancaron parte de tejados y produjeron daños en viviendas en la calle Ramírez de Arellano, así como daños en arbolado en Almirante Alarcón y en el camino de San Isidro.


Todas estas actuaciones se han desarrollado de manera coordinada con Bomberos y los servicios municipales priorizando en todo momento la seguridad ciudadana.
Según datos oficiales, en La Roda han caído 110 litros de agua por metro cuadrado en lo que llevamos de temporal, resultado de la concatenación de diversas borrascas sufridas en la localidad.


Desde el Ayuntamiento de La Roda se quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que todos los efectivos municipales continúan trabajando de manera constante para restituir la normalidad lo antes posible, reparar los daños ocasionados y garantizar la seguridad de vecinos y vecinas.



