Bajo el título ‘Gracias por devolverme a la vida’, el alcalde de La Roda agradeció la labor de todas las empresas de la localidad que trabajaron en la rehabilitación del edificio en un sencillo acto cargado de simbolismo
Cerca de una treintena de empresas locales, bajo el paraguas de la UTE Innis Sark-Imesapi recogieron como agradecimiento, una recreación de la Posada del Sol
En este acto quedó inaugurado oficialmente el Patio de la Posada, un nuevo espacio cultural con programación propia y en el que ya se han realizado encuentros empresariales y matrimonios civiles, entre otros
El pasado viernes, 28 de junio, se inauguraba de manera oficial el Patio de la Posada del Sol, en un acto en el que el Ayuntamiento de La Roda, encabezado por su alcalde, Juan Ramón Amores quiso agradecer a las más de treinta empresas y autónomos del municipio que “de una u otra forma” han contribuido con su “esfuerzo y su trabajo” a la rehabilitación de la Posada del Sol, un emblemático punto de la localidad con más de 300 años de historia.
“Gracias por devolverla a la vida”, esas fueron las primeras palabras de Amores en un acto sencillo en el que uno a uno, los responsables de estas empresas o autónomos a título particular, fueron recibiendo una “recreación” a pequeña escala de la puerta de la Posada.
Amores explicó que este acto se gestó hace más de un año “tras comprobar cada vez que venía a la obra” como los trabajadores, empresas y autónomos habían “cogido este encargo como si fuera la obra de vuestra casa” pero “hemos querido esperar” a que el patio estuviera finalizado para realizarlo.
“Hoy por fin lo hemos conseguido, tenemos un edificio totalmente terminado; los plazos hacían creer que no llegaríamos a tiempo y que se podía perder la subvención del Estado, pero entre todos lo lograron, por eso solo puedo deciros, gracias”.
El alcalde de la localidad también les animó a “presumir” de su trabajo, y “compartir con sus hijos, con sus nietos” este hito: “Cuando pasen los años, podréis decirles, yo he tenido algo que ver en que hoy la Posada del Sol sea patrimonio de todos, esta obra la hice yo”.
Por su parte, el concejal de Cultura y de Urbanismo, Luis Fernández, recordó cómo ha sido el proceso hasta llegar aquí para conseguir “recuperar este patrimonio que desde hoy ya vuelve a ser de todos los rodenses” y que se ha logrado a pesar de los “impedimentos” que surgieron por el camino, como la “aparición” de una “galería subterránea” que “obligó a reformular el proyecto” con un “sobrecoste” del mismo. A pesar de todo, el pasado 3 de abril de 2023 lograba abrir sus puertas, consiguiendo que “en solo en la primera semana pasaran más de mil personas a visitarla”.
Gracias “al trabajo de todos”, hoy esta posada alberga una “pequeña muestra de la obra del Quijote”, custodiada por la Fundación Rodolfo Puertas Ramos, que “aspiramos” a que se pueda contemplar en “su totalidad” con una “futura ampliación” en un edificio anexo en el patio; además, acoge encuentros empresariales, matrimonios civiles, encuentros “de todo tipo” y una “amplia” programación cultural.
Por último, en nombre de todos los empresarios y autónomos presentes, tomó la palabra Francisco José Arribas Moya, Gerente de la UTE Innis Sark-Imesapi, empresa que ha aglutinado al resto. “Quería agradecer a todos mis obreros, y a todos los que habéis luchado para que este proyecto saliera adelante; al final se ha terminado, el ayuntamiento apostó por nosotros y lo hemos sacado adelante”.