El CEIP Miguel Hernández y la Biblioteca Municipal acogen una programación centrada en la inclusión y la diversidad
El Ayuntamiento de La Roda ha presentado la programación de actividades con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano 2026, que se conmemora este 8 de abril; una iniciativa que busca promover el conocimiento, la convivencia y el respeto hacia la cultura gitana, y que este año pone el foco en el ámbito educativo y cultural, con actividades que se desarrollarán principalmente en el CEIP Miguel Hernández y en la Biblioteca Municipal.
En la presentación han participado Eva Perea, concejala de Servicios Sociales, Esther Martínez, directora del CEIP Miguel Hernández, Milagros Vázquez Torres, directora de la Biblioteca Municipal de La Roda, Virginia García Monsalve, técnico de la Federación Regional Gitana y Manuel Saavedra, representante del colectivo gitano de la localidad.
Durante su intervención, Eva Perea ha animado a la participación de toda la ciudadanía en unas actividades que “este año se centran especialmente en el colegio y en la biblioteca”, recordando además que en 2025 se conmemoraron los 600 años de la llegada del pueblo gitano a la península ibérica. Asimismo, ha agradecido al CEIP Miguel Hernández “su implicación y el trabajo constante desde la infancia, tirando de este carro tan importante para la sociedad”.
Por su parte, Esther Martínez ha subrayado que “la educación, la inclusión, la equidad y la interculturalidad forman parte del día a día del centro”, animando a las familias a participar en las jornadas previstas. En este sentido, ha explicado que el 8 de abril se celebrará una jornada de convivencia con talleres dirigidos a alumnado y familias, que incluirán actividades musicales, elaboración de chapas con la bandera gitana, pulseras y propuestas educativas para dar a conocer la historia del pueblo gitano. “Será una jornada festiva para todos los que quieran visitarnos”, ha señalado.
Además, del 13 al 17 de abril, la Federación Regional Gitana desarrollará en el centro unidades didácticas sobre la historia del pueblo gitano, adaptadas a la LOMLOE.
En esta línea, Virginia García Monsalve ha destacado la importancia de promover el respeto a la diversidad cultural, señalando que “en muchas ocasiones no se conoce realmente lo que el pueblo gitano ha aportado a la sociedad”. Por ello, estas unidades didácticas buscan visibilizar esa contribución, teniendo en cuenta que “la historia del pueblo gitano ha sido durante mucho tiempo la gran ausente en los libros de texto, algo que ha comenzado a cambiar con la LOMLOE”.
Por su parte, Manuel Saavedra ha invitado a toda la población a participar en las actividades y a conocer más de cerca la cultura gitana, destacando “todo lo que tenemos que mostrar como pueblo”.
Finalmente, Milagros Vázquez Torres ha explicado que la Biblioteca Municipal se suma a esta conmemoración como “espacio abierto a toda la ciudadanía”, acogiendo el acto institucional el 9 de abril, que incluirá la lectura del manifiesto, música en directo, un centro de interés ‘Thali’ y una exposición de fotografías sobre el pueblo gitano.
Desde el Ayuntamiento se subraya el compromiso con la diversidad cultural y la igualdad de oportunidades, destacando que esta programación contribuye a visibilizar la riqueza del pueblo gitano y a combatir estereotipos desde el conocimiento.

