Junto con otras poblaciones del partido judicial, forman parte del proyecto piloto del Ministerio de Justicia para lograr un servicio más moderno, eficaz y que dará una respuesta más directa a la ciudadanía.
La Roda, cabeza de partido judicial, lidera la implantación de las nuevas Oficinas Judiciales Municipales que se ubicará en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único. Se trata de un nuevo servicio que llegará a 7.700 ayuntamientos de España con el objetivo de acercar la justicia a personas vulnerables, con discapacidad, víctimas de violencia de género y, en definitiva, optimizar los servicios judiciales corrigiendo la desigualdades en zonas rurales.
Así lo ha indicado el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, quien ha visitado el consistorio rodense para presentar este nuevo servicio a la Corporación Municipal «que permitirá evitar aglomeraciones, desplazamientos y desconcentrar el servicio público de justicia».
El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores ha agradecido la visita y ha resaltado la utilidad «para conseguir una justicia moderna, eficaz y para la cual las instituciones tenemos la obligación de trabajar juntas para que sea mejor».
Así, «se podrá asistir a un juicio por videoconferencia, registro civil, contactar con oficinas de asistencia a las víctimas y evitar la desconcentración del servicio público de justicia». Junto a La Roda, los consistorios de Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Lezuza, Villalgordo del Júcar, Minaya y Fuensanta forman parte de esta experiencia piloto.
Rodríguez ha asegurado que «los ayuntamientos no tendrán que realizar ninguna inversión ni necesitarán a más persona, porque sólo tendrán que ofrecer una conexión a internet». Es por ello que, a su juicio, «se mejoran servicios gratuitos para la ciudadanía y los operadores jurídicos».
Durante la visita, el Secretario de Estado ha escrito en el libro de visitas y ha recibido como obsequio un cuadro de una alegoría de la Justicia del artista rodense Remy de Negro. A continuación, ha seguido su viaje al resto de poblaciones donde se implanta este servicio. Amores ha insistido en esta labor de cogobernanza entre el Gobierno de España, el ministerio y el Ayuntamiento para facilitar el acceso «a un servicio que nunca queremos pero siempre necesitamos».