La intervención, que afectó al 75% del municipio y se prolongó más de lo previsto, ha permitido además actuar en el depósito de La Goleta
El Ayuntamiento pide disculpas por las molestias y explica que la complejidad de la actuación obligó a prolongar los trabajos hasta la noche
Aún queda una parte de la avería por solucionar que la empresa concesionaria realizará por la noche para causar las menos molestias posibles
El suministro de agua potable en La Roda quedará completamente restablecido a lo largo del día de hoy tras la avería registrada ayer en la red general, que afectó aproximadamente al 75 por ciento del municipio, con viviendas sin suministro y otras con bajada de presión.
La concejala de Obras y Servicios, Ana Estarlich, ha comparecido esta mañana para informar de la evolución de los trabajos, pedir disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas y explicar que la actuación, inicialmente prevista para una duración aproximada de cuatro o cinco horas, se prolongó hasta cerca de las 23:00 horas debido a la antigüedad de las tuberías y a la complejidad de la conexión afectada, una “‘T’ que abastece a gran parte de la localidad”.


«Lo primero que quiero es pedir disculpas a los vecinos y vecinas por las molestias ocasionadas. Sabemos que las obras nunca vienen bien, pero hay actuaciones que son imprescindibles para garantizar el buen funcionamiento del servicio», ha señalado la edil.
La avería estaba localizada desde hacía más de un mes y su reparación se había pospuesto hasta contar con las condiciones técnicas y logísticas necesarias. Según ha detallado, el aviso del corte se remitió a primera hora de la mañana y, aunque en un primer momento se estimó una intervención rápida, la reparación se fue complicando conforme avanzaban los trabajos por el estado de las tuberías, prolongándose durante prácticamente toda la jornada.

A partir de las 21:30 horas comenzó el restablecimiento progresivo del suministro. No obstante, según ha informado la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, pueden registrarse todavía problemas puntuales de presión, especialmente en la zona de La Goleta y calles dependientes de su pozo, aunque los operarios continúan trabajando para que el servicio quede completamente normalizado.
Aprovechando el corte, se llevó a cabo la limpieza y desinfección del pozo de La Goleta, una actuación que se realiza “cada muchos años y que resulta fundamental para garantizar la calidad del agua”, ha explicado Estarlich.
En relación con las quejas por la antelación del aviso, la concejala ha explicado que la complejidad de la intervención, que requería coordinación de maquinaria, piezas específicas y numerosos operarios, impidió confirmar la actuación hasta el momento en que se disponía de todos los medios necesarios.
La responsable municipal ha reiterado sus disculpas y ha subrayado que se trataba de una obra “indispensable” para evitar problemas mayores en la red de abastecimiento.


