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Continúan las medidas de confinamiento en los servicios municipales desde el 15 de marzo

Servicios que se mantienen en funcionamiento, como el Registro Municipal y el teléfono de atención al público han registrado 300 consultas; la Agencia de Colocación Municipal, 150 demandas y el Centro de la Mujer ha atendido 45 consultas en este período de confinamiento.

Luís Fernández insistió en el refuerzo del servicio de limpieza, gracias a la colaboración interinstitucional y, con la reapertura de la actividad no esencial, el servicio municipal de Obras y Servicios se encargará de la desinfección diaria del Polígono Industrial y el PERI.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Luís Fernández, ha dado cuenta de las actuaciones municipales desarrolladas durante los primeros 30 días de cuarentena y ha repasado las medidas adoptadas desde que, preventivamente, se decidiera detener la actividad municipal el viernes 13 de marzo, mediante un bando administrativo previo a la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia del COVID-19.

Entre las iniciativas llevadas a cabo, el portavoz ha resaltado que, “desde el principio, se habilitó un correo electrónico ayuntamiento@laroda.es, y el teléfono 967 44 14 03 para garantizar la atención del consistorio a la ciudadanía”. Hasta el 15 de abril, se han tramitado 135 peticiones telemáticas en el registro municipal y 200 consultas en materia de empleo, servicios sociales y certificados de empadronamiento. Desde los primeros días se implantó además un sistema de tele-trabajo que ha mantenido en funcionamiento el consistorio.

Otros servicios que se mantuvieron para atender emergencias fue el Centro de la Mujer y la reciente creada Agencia de Colocación Municipal. Según explicó, Fernández, “las llamadas recibidas constatan que este tipo de áreas son necesarias incluso en estos días de confinamiento”. Así, el Centro de la Mujer registró en los últimas cuatro semanas 45 consultas, de las cuales 18 fueron en el área jurídica, 11 demandas en el área psicológica, 8 en material social y 6 de empleo. Por su parte, la agencia registró 150 consultas en dicho período.

Una de las primeras medidas adoptadas, por parte de la concejalía de Comercio, consistió en la elaboración de un listado de establecimientos de alimentación y productos de primera necesidad que ofrecen servicio a domicilio. Según explicó, “continúa actualizándose, y son 21 los establecimientos que han contactado con el ayuntamiento para inscribirse”. También se puso en marcha, en colaboración con Cruz Roja que aportó un protocolo de seguridad para ello, un servicio de reparto a domicilio de medicamentos y alimentos, al que se registraron 70 voluntarios. En la actualidad, “han sido 5 las atenciones demandadas, lo que quiere decir que aunque sea un servicio minoritario es igualmente necesario y queremos insistir en que sigue tramitándose desde los servicios sociales municipales”.

Medidas económicas
El portavoz del grupo municipal socialista también agradeció la predisposición del grupo de la oposición por consensuar estas y otras medidas, como la decisión de que las banderas oficiales del edificio del ayuntamiento ondearan a media asta en señal de luto por los fallecidos por COVID-19 y, especialmente las económicas, que se acordaron en una reunión telemática así como en varios contactos entre el alcalde, Juan Ramón Amores y la portavoz del Partido Popular en el consistorio, Delfina Molina.

Especialmente las económicas, entre las cuales destaca la cancelación de la mensualidad de abril de la Guardería Municipal, las cuotas del Vivero de Empresas y las Naves Nido y también el aplazamiento de los recibos trimestrales de agua y basuras. También recordó que Gestalba prorrogará los impuestos, especialmente el IBI y el de vehículos de tracción mecánica. Y además, también recalcó la firma de sendos convenios de 5.000 euros con Cáritas y Cruz Roja para la atención a personas vulnerables.

Desinfección de calles
También ha valorado la creación del Plan Integral de Desinfección que, desde la primera semana de la pandemia, se puso en marcha con la planificación programada por parte de la empresa concesionaria de limpieza y recogida de residuos sólidos FCC, que a día de hoy llega al 70% del callejero rodense y en 48 horas, completa la población al completo empleando para ello 20.000 litros diarios de agua con lejía. Asimismo LIMPEX procedió a la desinfección de los centros escolares y los de Parkinson y Alzheimer.

Destacó la colaboración institucional de la Diputación Provincial, gracias a la cual los bomberos del Parque del SEPEI de La Roda, se encargan de la limpieza de las zonas más transitadas como comercios, farmacias y el entorno de las residencias de mayores y Loquímica que actuó en las instalaciones municipales y de la Policía Local; también agradeció la predisposición de la Junta de Comunidades que procedió, mediante la empresa GEACAM, a realizar dos desatenciones interiores de las residencias y a la Subdelegación del Gobierno que, con la empresa AULLASA, empleó 50.000 litros para desinfectar la localidad íntegra durante la Semana Santa al igual que las zonas industriales.

Además, también aclaró que “el personal de Obras municipal se encargará a partir de esta semana de la desinfección diaria del PERI y los Polígonos”. Según dijo Fernández en referencia a la predisposición de los agricultores, los recursos puestos a disposición de La Roda para desarrollar esta labor “son suficientes y no es conveniente exponer a más personas”.

Solidaridad
El portavoz también agradeció la iniciativa solidaria que partió de empresas como Químicas García, Confecciones Amalio Rubio y Rodaplast que, junto con una aportación económica del Ayuntamiento de 12.000 euros y la colaboración desinteresada de decenas de voluntarios, confeccionaron 25.000 mascarillas para distribuir tanto al Centro de Salud, como a las residencias y hospitales de nuestra comarca así como a la Policía Local y Guardia Civil.

De éstas, según informó, “se han repartido 5.000, además de las aportaciones y donaciones de otras empresas privadas que suman un montante total de 20.000, junto con material sanitario”, una labor coordinada por la concejala responsable Ana Isabel Estarlich. Fernández, agradeció “la solidaridad de La Roda que se demuestra incluso en momentos tan difíciles como en los que nos encontramos”. Sólo las residencias locales han recibido, gracias a estas muestras, más de 3.000 mascarillas por parte de las que ha recibido el Ayuntamiento, encargado del reparto de este material.

Además también destacó la iniciativa solidaria #YoMeMuevoPorTi que, en colaboración con la Asociación ADELANTE y la inscripción de 1.700 participantes, se ha logrado la recaudación de 11.600 euros para la compra de material sanitario en los hospitales de la provincia, a través de la Fundación BYOTIC.

Finalmente, agradeció la comprensión de los ciudadanos de La Roda, así como su responsabilidad por respetar masivamente las normas de confinamiento a quien animó a continuar de esta forma para contribuir a salir airosos de esta pandemia global que, como recordó, “es un virus que venceremos unidos y aquí en nuestro pueblo estamos dando claras muestras de ello”.

Continúan las medidas de confinamiento en los servicios municipales desde el 15 de marzo

Servicios que se mantienen en funcionamiento, como el Registro Municipal y el teléfono de atención al público han registrado 300 consultas; la Agencia de Colocación Municipal, 150 demandas y el Centro de la Mujer ha atendido 45 consultas en este período de confinamiento.Luís Fernández insistió en el refuerzo del servicio de limpieza, gracias a la colaboración interinstitucional y, con la reapertura de la actividad no esencial, el servicio municipal de Obras y Servicios se encargará de la desinfección diaria del Polígono Industrial y el PERI.

Publicada por Ayuntamiento de La Roda (Albacete) en Jueves, 16 de abril de 2020

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