El acuerdo, previsto para tres años y valorado en 11.000 euros anuales que puede modificarse según las necesidades de la Asociación de Amigos del Carnaval, soluciona así un problema detectado por los servicios técnicos.
Con la firma de este convenio, se garantiza la aportación municipal y se evitan situaciones más graves como la devolución íntegra de la subvención por no justificar el dinero público.
El Ayuntamiento de La Roda y la Asociación de Amigos del Carnaval cuentan con el primer convenio firmado por ambas parte para proteger esta festividad de interés turístico regional. Así ha quedado rubricado durante la firma llevada a cabo por el Alcalde de la localidad, Juan Ramón Amores y el tesorero de dicha asociación, Arturo Martínez.
Amores ha aplaudido esta firma “porque han sido meses muy duros para conseguir llegar a la primera firma de este convenio”. Según ha subrayado, “el Carnaval estará bien seguro y bien protegido de aquí en adelante”. Ha agradecido el esfuerzo realizado a los organizadores del carnaval, a las comparsas y a los servicios técnicos municipales de esta casa porque han sido muchas las reuniones, “hasta lograr justificar los pagos con el dinero público de todos los rodenses que proceden de nuestros impuestos”.
Con la firma de este convenio, “se pretende dar la seguridad de tener una cantidad económica y además la experiencia vuestra sobre cómo justificar esto para que cada día el Carnaval crezca más”. Para mí es un compromiso “trabajar por aumentar su calidad” pero también ha advertido que “ante el dinero público, tenemos que actuar con rigurosidad”.
Solución
Respecto a la solución, Amores ha explicado que “no se podía acometer el pago de la subvención prevista porque no estaba justificada en 2019 y, por lo tanto, tampoco podíamos proceder al pago de 2020”, algo que venía haciéndose de forma habitual, hasta que el servicio de intervención advirtió de una irregularidad que debía solventarse “y que podría ser más grave”.
Esa situación, según ha relatado, “ponía en apuros a los organizadores del Carnaval, que deberían haber devuelto la subvención”. Ha reconocido que la soluciones han sido “lentas, pero con paso seguro para que fueran eficaces, parte de la labor invisible que este Equipo de Gobierno realiza ante situaciones derivadas de ejercicios anteriores para seguir avanzando”.
Por su parte, Arturo Martínez, ha agradecido el trabajo realizado “por mucha gente para solucionar el problema”, ya que “han mostrado su apoyo y cariño desde que se detectó esta situación para que se solucionara”. Ha querido agradecer a las comparsas su comprensión “a quienes se ha informado de la situación en todo momento”.