El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, cifra en un 334% más el volumen económico de subvenciones obtenidas, por parte de la Junta, la Diputación y el gobierno de España, entre otras administraciones.
La deuda se reduce en un 25 % con respecto a 2018 y la licitación de obra pública ascendió a 2,1 millones de euros durante el ejercicio anterior con mejoras como la fuente del Parque de la Cañada y las obras en calles.
El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, ha confirmado que, tras conocer la liquidación del presupuesto de 2021, el Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio anterior con un remanente de tesorería de más de 4,5 millones de euros “lo cual se trasladará en mejoras muy notables en nuestro municipio”.
Iglesias además ha recodado que en 2021 se licitaron 2,1 millones de euros en inversiones que se están ejecutando también en 2022 y que suponen la mejora de las vías del municipio, caminos públicos, parques infantiles o la restitución de la emblemática fuente del Parque de la Cañada. Asimismo, también se ha realizado un esfuerzo económico para la rehabilitación de las viviendas de RENFE que supondrán una ampliación de las instalaciones de la Universidad Popular o la restauración de la Posada del Sol, “edificio que contaba con un estado ruinoso preocupante”.
Más subvenciones
Iglesias también asegura que, frente a los 898.000 euros de subvenciones concedidas al Ayuntamiento de La Roda en 2018, se ha logrado ahora más de 3 millones de euros, “lo que supone un 334% más que en el mandato anterior, porque como ya dijo nuestro Alcalde, Juan Ramón Amores, llamaría a todas las puertas posibles para conseguir lo que La Roda merece”.
Menos deuda
Por una parte, Iglesias ha recordado que la deuda con los bancos de la población se ha reducido un 25 %, “de 12 millones que había en 2019, ahora son menos de 10 millones de euros”, a pesar de haber incrementado el volumen de inversiones.
Ha asegurado Iglesias, que “la situación económica en el consistorio era mala en 2019, ya que según el acta de arqueo realizado por los servicios de tesorería sólo había en las arcas 674.000 euros, lo equivalente a lo que necesita en Ayuntamiento para estar abierto mes y medio”. Ahora con los 5,3 millones de euros, “invertiremos en mejorar nuestro pueblo, en nuestros colectivos y seguiremos reduciendo la deuda heredada pendiente”.
A su vez ha señalado que “el equipo de gobierno ha licitado 2,1 millones de euros en obra pública en 2021, frente a los 148.000 euros de 2018, se han conseguido 3 millones de euros en subvenciones frente a los 890.000 de 2018 y se ha reducido la deuda un 25 %, desde los 12 millones de euros de 2019 hasta los menos de 10 millones de 2021”.