Tras la fase inicial llevada a cabo por el RECUAL, se adjudicará próximamente la obra de rehabilitación de los pisos superiores de la estación de tren por importe de 259.768,51 euros.
La concejala responsable, María Ángeles García, ha anunciado además que la Junta de Comunidades invertirá 10.000 euros en la mejora de la accesibilidad mediante la instalación de un ascensor eléctrico.
La concejala de Empleo y Promoción Económica, María Ángeles García, ha presentado el proyecto de rehabilitación de viviendas de la estación de tren de ADIF para su uso como aulas de la Universidad Popular. Según ha indicado, “la falta de espacios nos llevó a la formalización de un contrato de arrendamiento con ADIF incluyendo varios espacios”. Por un tiempo de 20 años, se incluyó en el mismo, el edificio Muelle que se licitará también próximamente, con 519 metros cuadrados de superficie, y terrenos adyacentes que suman un total de 16.000 metros cuadrados.
El presupuesto de licitación es de 259.768,51 euros y, hasta el 15 de noviembre de 2021, se pueden formalizar las ofertas de presentación. En el proyecto se incluyen las mejoras de fontanería, electricidad, sistemas se climatización, ascensor y equipamiento de cocina. El plazo de duración estimado de las obras es de 7 meses y consistirá en la creación de tres aulas, una de ellas con cocinas profesionales.
La finalidad es “que la Universidad Popular albergue nuevos servicios que, a su vez, también se podrán emplear para otros usos para dar vida así a la estación de tren”. Asimismo, la Junta ha concedido una inversión de 10.000 euros para la instalación de un ascensor eléctrico, permitiendo una notable mejora de accesibilidad en el edificio.
Según García, de esta forma también se apuesta por dinamizar una zona que supuso una proyección económica relevante, ya que “pertenecimos en su día a los primeros ferrocarriles de la línea Madrid-Alicante que se desarrolló entre 1850 y 1853. Las expropiaciones, ha indicado como anécdota, “alcanzaron en su día los 80.000 reales de vellón, la moneda previa a la peseta”.
RECUAL
Ha recordado que el RECUAL, programa de empleo financiado por la Junta de Comunidades, ya ha concluido la fase inicial con la limpieza, retirada de muebles, ropa y la demolición de tabaquería y doble techo con cañizo, bastante afectado y que supuso la extracción de 80.000 kilogramos de escombro.
Asimismo, se ha procedido a la demolición de las chimeneas, se ha adecuado el hueco para el ascensor. Y por otra parte, se ha mejorado la conservación de las vigas, gracias a su limpieza y la aplicación de una imprimación para que no se oxide.
Finalmente se ha construido un tabique aprovechando los antiguos, así como la creación de una losa para asentar la maquinaria de instalación de climatización. García ha valorado la actuación del RECUAL que, hasta el 30 de noviembre, continuarán trabajando en la adecuación de las entradas del IES Doctor Alarcón Santón y el CEIP Tomás Navarro Tomás. La Junta subvenciona este plan de empleo con 76.000 euros y la contratación de 10 personas, incluyendo monitor y profesor.