Es uno de los recursos municipales que, a pesar del estado de alarma, continúa funcionando para garantizar la atención a las mujeres que así lo requieran, en horario de 09:00 a 14:00 horas.
El Ministerio de Igualdad ha editado una guía intuitiva para asesora a mujeres que puedan sufrir maltrato en sus domicilios y no recibirán sanción alguna si deciden abandonar su vivienda.
Entre los diferentes servicios esenciales dictados por el Gobierno de España, desde que entrara en vigor el estado de alarma el pasado 15 de marzo, el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha garantizan la atención a mujeres víctimas de violencia de género que residan confinadas en sus domicilios con su presunto agresor. Por ello, desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Roda se recuerda que el Centro de la Mujer atiende urgencias en el teléfono 967443255 en horario de 09:00 a 14:00 horas.
Además, recuerda que el órgano competente ha editado una guía intuitiva de atención a víctimas de violencia de género en el que, entre otras cuestiones, advierte que las mujeres no recibirán ninguna sanción si deciden abandonar su vivienda durante el tiempo que dure el estado de alarma, siempre y cuando se dirija a un centro policial.
También permanecen activas las guardias; las líneas telefónicas de emergencias 112, el 967444092 de la Policía Local y el 062 de la Guardia Civil, así como el dispositivo digital ALERTCOPS. Asimismo, el servicio 016 pone a disposición de la usuaria un servicio de asesoramiento jurídico que atiende en horario de 08:00 a 22:00 horas y mediante el correo 016-online@mscbs.es.
Por otra parte, resalta que, en esta guía se recogen todas las dudas, tanto si se reside con el agresor, como si no, los centros de emergencia y casas de acogida que se mantienen abiertos como servicios esenciales y hasta la posibilidad de que la mascota familiar pueda alojarse en espacios seguros, mediante la línea telefónica 673765330.