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El pleno aprueba la modificación del reglamento de la Residencia Municipal para “adaptarlo a la ley”

Incluye un cambio en la edad de ingreso, reducción de documentación y un plan de servicios, actividades y horarios, entre otros

También se ha aprobado que ‘San Isidro’ sea en 2025 festivo local y el ‘I Plan Local de la Infancia y la Adolescencia’, solo con el voto contrario de VOX

El pleno municipal ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria, la modificación del Reglamento de Régimen Interior de la Residencia Nuestra Señora de los Remedios para “adaptarlo” a la legislación a instancias de la Delegación de la Consejería de Bienestar Social en Albacete, como ha informado la responsable de Servicios Sociales, Eva Perea.

Como ha explicado, “no es un cambio que vayan a acusar los residentes, que seguirán recibiendo el mismo trato y los mismos servicios” pero se hacía “necesario” ya que “establece las condiciones básicas” de los centros sociales de atención especializada, destinada a las personas mayores de Castilla-La Mancha.

Entre las principales modificaciones que se introducen está  la edad de ingreso para acceder a residencias, se reduce la documentación a aportar al realizar la solicitud para acceder a una plaza residencial, se adapta el plan de acogida y se incluye un programa de servicios, actividades y horarios.

Además, se amplía el capítulo ya existente de derechos y deberes de los residentes, incluyendo los contenidos en el decreto 2/2022.

También se incorporan en este reglamento los protocolos de actuación de la residencia para “garantizar el bienestar” de las personas mayores residentes.

La concejala de Servicios Sociales también ha explicado que, “aprovechando esta adaptación del reglamento”, se han realizado algunos cambios en la redacción del texto para “su mejor comprensión” y una “pequeña variación” en el horario de visitas, esto último consensuado con la dirección de la residencia.

También se adapta el baremo de ingreso en la residencia para adecuarlo a las características de las instalaciones y “hacer así que este recurso del que disponemos en nuestro pueblo se aproveche de la mejor manera posible”.

Por último, se elimina de la redacción del reglamento la mención al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Congregación Religiosa de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, tras su marcha de la residencia.

Perea ha finalizado asegurando que “por parte del Ayuntamiento seguiremos invirtiendo en la mejora del centro, ya muy antiguo y con muchas necesidades que hay que ir atendiendo periódicamente” y en este sentido ha recordado que, además de la reciente adquisición de una bañera geriátrica y una grúa, se ha incorporado al material de apoyo de la residencia dos sillas para baño “con la finalidad de facilitar el trabajo del personal del centro”.

“En definitiva, las modificaciones que se realizan en este reglamento son las que nos marca la ley y no van a suponer ningún cambio que vayan a acusar las personas residentes. El funcionamiento de la residencia continuará siendo el mismo, y los usuarios seguirán recibiendo un trato humano y de calidad por parte del personal que trabaja en el centro, a quienes quiero reconocer una vez más, su labor diaria”.

FESTIVOS LOCALES PARA 2025 Y PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Otros de los asuntos tratados en este pleno extraordinario ha sido la aprobación de los festivos locales para 2025, que como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Luis Fernández, serán el 6 de agosto, día de El Salvador –patrón de la localidad- y el 15 de mayo, San Isidro –patrón de los agricultores-, para “seguir cumpliendo” con la alternancia del “miércoles de mercadillo” del Carnaval, que ya sido festivo local en el presente año.

Por otro lado, se ha aprobado el I Plan de Infancia y Adolescencia de La Roda, que solo ha recibido el voto negativo del grupo municipal de VOX.

Un plan, ha explicado la concejala de Infancia, Eva Perea, que llega tras haberse iniciado el proceso de reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la infancia y adolescencia’ a La Roda  por parte de la Unicef.

“Este es un documento que contiene las estrategias de planificación en materia de infancia y adolescencia en el marco de las actuaciones, programas y servicios dirigidos a las niñas y niños menores de edad de la localidad”, ha puntualizado, y que ha sido diseñado “aunando de forma transversal” los distintos departamentos de la administración local dependientes de las distintas concejalías como servicios sociales, educación, deportes, medio ambiente, juventud, infancia, urbanismo, cultura, biblioteca, seguridad, sanidad y centro de la mujer.

Para ello se ha realizado un “pormenorizado estudio y análisis” de encuestas realizadas a los escolares de la localidad, recogida de información a través del Consejo de Participación Infantil y Juvenil, así como de asociaciones de padres y madres, y otras asociaciones sociales de la localidad.

De forma paralela se ha anunciado que se va a constituir un equipo de trabajo como ‘Órgano de Participación Interna Ciudad de la Infancia y Adolescencia’ para “articular y dotar de coherencia interna” a la política de infancia y adolescencia del gobierno local favoreciendo la comunicación y colaboración entre representantes políticos y técnicos de distintas concejalías, departamentos o áreas de trabajo.

A dicho plan se le realizará un seguimiento y evaluación, “que como cualquier programación no está cerrada, es flexible para poder modificar anualmente, para mejorar la coordinación y las actuaciones realizadas por cada departamento y extraer así los puntos fuertes y débiles de los mismos, y mejorar la atención a la infancia y adolescencia sobre la que se basa este plan”, ha finalizado Perea.

Por su parte, el portavoz del equipo municipal del Partido Popular, Eduardo Sánchez, ha asegurado que “reconocemos que la juventud y la infancia son objetivos prioritarios en una administración local” y de ahí el sentido afirmativo de su voto.

“En el ayuntamiento, desde siempre, se ha trabajado en políticas activas en materia de juventud y este plan nos pare.

ce bien; además formaremos parte de ese grupo de trabajo y seguimiento, como ya lo hemos sido a través de los diferentes consejos de participación”.

RECONOCIMIENTO A DEPORTISTAS

Y como viene siendo habitual, el pleno ha finalizado con un reconocimiento a aquellos deportistas o clubes que han destacado por sus méritos.

En este sentido, el concejal de Deportes, Javier Escribano ha felicitado, en primer lugar, a “dos rodenses que desde sus puestos en las federaciones y su vinculación desde los despachos, hacen que sus respectivas disciplinas estén muy bien representadas”, en alusión a Antonio Moreno Marqueño, que ha sido reelegido como presidente de la Real Federación Española de Karate y deportes asociados, y a Agustín Rabadán Picazo, reelegido también como presidente de la Federación de Caza de Castilla–La Mancha.

En lo estrictamente deportivo, el reconocimiento ha venido para el equipo de fútbol de la EFB. La Roda ‘Miguelitos Ruiz’, por su ascenso a Categoría Juvenil Nacional; al equipo de natación ‘Sueño de Jemik’, por la participación de María Niñez, Héctor González y David Gascón al pasado Campeonato de España ‘Open trials’ absoluto y junior, de Mallorca. Éste último obteniendo dos bronces.

En Baile Moderno, ha felicitado a “un nutrido grupo de bailarinas y bailarines de la Escuela Infantil ‘Soletes’”, por su tercer puesto en categoría Infantil B en el Campeonato Nacional de Danza de Benidorm.

Y para terminar, en Triatlón, se ha reconocido a Eloy Canales Escribano, “que ha tenido un mes de junio muy completo”, destacando su 7º posición individual ELITE, en la prueba de triatlón sprint disputada en La Coruña, y que además con su equipo ha conseguido tres campeonatos de España en diversas pruebas.

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