- Las últimas lluvias y las altas temperaturas han propiciado un repunte de eclosión que según los expertos “durará poco”
- Los tratamientos no han cesado desde la primavera
- Se pide la colaboración ciudadana. Cualquier pequeña acumulación de agua en cubos, platos de maceta o de mascotas, piscinas, jardines, etc. son el lugar ideal para la incubación de mosquitos
La concejala de Medioambiente, Ana Estarlich, y el responsable técnico de la empresa de control de plagas, Lorenzo Caballero, explicaron esta mañana los tratamientos que se vienen realizando en La Roda para combatir la proliferación de mosquitos.
Las recientes lluvias y el calor han sido el binomio perfecto para el aumento de estos insectos y, por tanto, la causa del repunte que se ha producido en estos últimos días y que, gracias a las actuaciones que se vienen realizando, “durará poco, si no llueve más”, según aseguró el experto en control de plagas.
Ana Estarlich concretó que desde primavera se viene trabajando en este tipo de tratamientos, “se hacen semanalmente y nunca se han dejado de hacer; diferenciándose los tratamientos preventivos para actuar sobre la larva, antes de la eclosión (larvicidas), y las actuaciones posteriores para intervenir directamente sobre el mosquito (adulticidas), fumigación”. Si no llueve, se fumiga; si llueve, se tratan con larvicidas las aguas estancadas, humedales…
Caballero y Estarlich pidieron la colaboración ciudadana por ser muchos los focos donde pueden proliferar los mosquitos, no solo en zonas verdes municipales, sino también en casas, jardines, patios, terrazas donde haya agua estancada en cubos, platos de maceta o cuencos de mascotas, piscinas, etc. que “terminan siendo un foco de mosquitos”. Aconsejó Caballero “procurar no mantener agua estancada en cualquier terraza, patio, corral, jardín más de cuatro o cinco días” siendo este el tiempo “suficiente para que un huevo llegue a eclosionar”. En la mayoría de casos, una altura de 1 cm de agua puede ser suficiente para completar su etapa larvaria. Una mosquita pone de 150 a 200 huevos en varias ocasiones. La temperatura óptima se estima entre 25 y 30 grados Celsius.
El experto en plagas de mosquitos recordó que «no se ha parado de trabajar», desde primavera se vienen tratando con larvicidas humedales, imbornales, zonas verdes, etc. Y en el “momento que hay una eclosión de adultos” se pasa a la fumigación con adulticidas.