Más de 200 músicos de cuatro bandas de la provincia ofrecieron un concierto de pasodobles para un auditorio completo
Amores entregó la Medalla de Honor de la Villa al presidente de la ‘Unión Musical Rodense’ y a uno de sus integrantes con 70 años en la banda
En el concierto fueron muchos los que recodaron a Ernesto de Lamo, integrante de la banda fallecido recientemente
La Caja Blanca ‘Andrés Martínez Cebrián’ acogía este sábado por la noche un emotivo concierto para celebrar el centenario de la Banda Municipal de Música ‘Unión Musical Rodense’, que cumplía en 2023 esos cien años de vida.
Un concierto en que el que estuvieron arropados por otras tres bandas de la provincia, la Banda Municipal de Música de Munera, dirigida por José David Jareño, la Agrupación Musical ‘Santa Cecilia’ de Elche de la Sierra, dirigida por Francisco González Rodríguez y la Agrupación Musical ‘La Primitiva’ de Pozo Cañada, dirigida por Constantino Alzallú Soria.
En total, más de 200 músicos interpretaron durante algo más de una hora de forma magistral una selección de pasodobles bajo la batuta de estos tres directores y el de la Unión Musical Rodense, Lorenzo Carrilero.
Tras el concierto, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, acompañado por la concejala de Bandas de Música, Miriam Blanco, hicieron entrega de la Medalla de Honor de la Villa a esta agrupación, después de que en el pleno del pasado mes de diciembre se decidiera otorgar la máxima distinción del Ayuntamiento de La Roda, por unanimidad de toda la corporación musical.
Una distinción que recogieron el presidente de la ‘Unión Musical Rodense’, Pascual Lara y uno de los integrantes más antiguos, con 68 años de experiencia entre las filas de la banda, Julio Villodre.
“Hay que cuidar el futuro de nuestra música y hacerlo a través de referentes como Julio; un ejemplo de lo que representa esta gran institución, la experiencia de personas como él, con 80 años, y la ilusión y formación de los más jóvenes, como Félix que hoy debuta con 11 años”, explicó Juan Ramón Amores.
El alcalde de La Roda también puso en valor lo que significa para los pueblos contar con agrupaciones como la Banda Municipal de Música, como la “representación cultural más importante que tenemos” ya que acompañan en todos los eventos más representativos de la tradición de generaciones porque “sin ellos, esta cultura, esta música sea complicada de poder seguir disfrutando”.
El primer edil les invitó a seguir trabajando por todo el legado musical que atesoran y atesorarán, porque “cumplir cien años no es algo normal” y ellos lo han conseguido “gracias a la labor incansable de generaciones de música”.
En su intervención Pascual Lara, agradeció esta distinción a la corporación y “por ponerse todos de acuerdo” para entregársela y aseguró que “los que pusieron los cimientos son los que deberían disfrutar y estar aquí” recogiéndolo.
Además, alzó la medalla de la Villa al cielo para dedicársela a Ernesto de Lamo, un joven integrante de la Banda que fallecía recientemente.
HISTORIA DE LA BANDA
El concierto homenaje en este centenario de la Banda Municipal de Música de La Roda fue presentado por Marta Leal, integrante de la agrupación y creadora el pasado año de la composición ‘Centenario’, para conmemorar el siglo de historia de esta institución.
Durante su presentación realizó un recopilatorio de la trayectoria y de los orígenes de la misma, recordando que hay que remontarse a finales del siglo XIX para encontrar los primeros indicios de la existencia de una agrupación musical en La Roda.
De esta forma, el primer documento que se conserva sobre la banda en el archivo municipal es el titulado ‘Bases para la organización de la Banda de Música Municipal de La Roda’, fechado en marzo de 1890 y firmando como director Enrique Picazo y Sotoca.
Desde finales del siglo XIX y principios del XX, son muchas las figuras de renombre que tratan de mantener viva la esperanza de crear esa banda de música hasta que en 1923, apoyados por la asociación cultural ‘La Cúspide’ y la Sociedad Obrera, surge la ‘Unión Musical Rodense’ con D. Martín Chicano como director.
Durante los primeros años se fue ampliando la cantera de educandos y luchando por dar prestigio a la agrupación de forma que la primera fotografía que se encuentra de la banda data de 1926 y cuenta con 35 músicos en plantilla.
Tras Martín Chicano, asume la dirección Jerónimo Castillo Talavera; músico formado en las filas de la banda. Bajo su batuta, la Unión Musical Rodense se alza con el primer premio del certamen Feria de Albacete en 1943 con la máxima puntuación posible. Tras recibir ese galardón, en el pueblo se realiza en el Teatro Cervantes un homenaje a la banda de música. Y es durante este evento cuando se estrena la seña de identidad de las fiestas patronales de La Roda, el pasodoble ‘Luminaria’, obra del ilustre pianista rodense Enrique de la Hoz.
Con el fallecimiento de Jerónimo, asume la dirección Aurelio Oltra, saxofonista de la banda. Según los archivos municipales, el primer contrato oficial entre el Ayuntamiento y la banda de música Unión Musical Rodense data del 20 de junio de 1951 y lo firma él, siendo alcalde de La Roda Eloy López Moreno. En ese momento, la banda estaba compuesta por 32 componentes y debía realizar 40 actuaciones como mínimo entre conciertos, pasacalles, procesiones, bailes y verbenas.
Cuando Aurelio Oltra se retira, el Ayuntamiento saca la plaza de dirección a concurso, ganándola D. Guzmán Cárcel Pedro, contrastado músico, director y compositor; una de las grandes figuras que han dejado un legado musical imborrable ya que a él se le atribuyen los acordes del Himno a Nuestra Señora de los Remedios, con letra de Antonio de la Hoz, entre otros.
Tras la jubilación de Don Guzmán, asume la dirección Juan Antonio García de la Fuente, profesor de clarinete en el Real Conservatorio de la Diputación de Albacete, en 1982 con el que se inicia otra etapa muy próspera para la Unión Musical Rodense y se estrechan lazos con el conservatorio de la capital.
Como recordó Marta Leal, “a él le debemos una de las tradiciones más bonitas de la romería, ya que fue el artífice de la idea de interpretar ‘Xàbia’ debajo del puente para aprovechar la acústica que proporciona. Un pasodoble festero de bellísima sonoridad y que, sin duda, ve potenciada su fuerza y emoción bajo esta estructura al son de los vítores y aplausos a nuestra patrona” y que en este concierto homenaje en el centenario quiso acompañarlos tocando su clarinete.
En 2001 toma el relevo Ángel García Berlanga, aunque su paso de por la banda sería muy corto en favor de quien a fecha de hoy es el actual director, Lorenzo Carrilero Pérez; profesor de viento-madera en la Escuela Municipal de Música de La Roda y músico formado en las filas de la misma desde su infancia.
Asume el cargo en el año 2003 y bajo su batuta, la banda sigue formando a nuevos músicos y realizando espectáculos muy innovadores.
“Todo ello, sin perder nunca la esencia de la música de siempre y nuestras tradiciones”, apuntilló la presentadora.
La Banda Municipal de Música de La Roda se compone en la actualidad por una gran diversidad generacional, desde jóvenes de 10 años hasta los más mayores de 75, lo que genera una “simbiosis de enriquecimiento mutuo entre sus componentes”.
A lo largo de estos 100 años, la Banda Municipal de Música de La Roda ha recibido diversos galardones y ha participado en numerosos encuentros de bandas por todo el territorio nacional.
Además del ya mencionado primer premio en el certamen de la Feria de Albacete, en 1984 el Museo Antonio Martínez y la Peña Rodense en Madrid conceden la distinción del ‘Molino Blanco’ a la Banda Municipal como reconocimiento a su labor.
A nivel provincial y regional, la banda participa en el primer encuentro regional de bandas de música organizado por la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha en 1990.
Desde entonces, ha continuado realizando eventos de este tipo con bandas de toda la región como el Festival Nacional de Bandas Ciudad de Hellín, los encuentros provinciales promovidos por la diputación de Albacete o el encuentro de bandas de música ‘Villa de La Roda’, que en este año 2024 cumplirá sus bodas de plata.
Fuera de la región, la banda ha sido contratada por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón en Madrid o el Ayuntamiento de Graus (Huesca) para amenizar sus fiestas patronales. Así mismo, ha participado en el XII y XIII Encuentro Nacional de Bandas de la Comunidad Valenciana que se celebró en Oropesa del Mar (Castellón) o el I Encuentro de Bandas de Villaviciosa de Odón (Madrid) entre otros.
Y todo, sin perder de vista su faceta más solidaria, a través de su concierto de Navidad, cuya recaudación íntegra se destina a Cruz Roja local o su concierto de marzo, en el que cada año se colabora con una asociación diferente como Parkinson, AFA La Roda o AMAR, entre otras.