Supone una inversión de 57.000 euros del gobierno regional e implicará a 6 empresas de la industria química como son Aiplast, Amarto, ITB-98, Pinturas Adoral, Pinturas Iris Color y Pinturas Macy.
Se trata de un proyecto dirigido a jóvenes, de entre 18 y 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y se han contemplado 8 plazas para formarse en el Centro de Desarrollo Local y realizar prácticas en dichas empresas.
La concejala de Empleo, María Ángeles García, acompañada por la responsable de Recursos Humanos de Amarto, María José Sevilla, han presentado la ‘Escuela Profesional, La Roda Futuro’ que supondrá la inversión de 57.000 euros por parte de la Junta de Comunidades, en colaboración con 6 empresas procedentes del sector químico como son Aiplast, Amarto, ITB-98, Pinturas Adoral, Pinturas Iris Color y Pinturas Macy.
En concreto, es un proyecto dirigido a jóvenes desempleados, de entre 18 y 29 años, inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Constará, según ha explicado, «de 8 participantes, con una jornada laboral del 35%, destinado a formación y el 65% restante a trabajo efectivo» para desempeñar la función de operario en planta química. El Ayuntamiento también contratará al monitor para que imparta la parte formativa, «cuyas bases ya están en la web del ayuntamiento».
Implicación empresarial
Por su parte, el alumno-trabajador gozará de una fase de formación básica, una beca de 7 euros por día lectivo, contrato de formación y aprendizaje remunerado por las empresas y un compromiso de contratación del 20 % del alumnado. La concejala ha agradecido la implicación empresarial para la realización de este curso «en un sector como el químico tan importante para nuestra localidad y que tiene un gran peso en la economía de La Roda».
Por su parte, María José Sevilla de Amarto, ha explicado que su empresa fabrica pinturas desde 1986 y nuestra plantilla es de alrededor de 30 trabajadores, todos fijos y «buscamos a alguien que quiera aprender y hacer equipo».
Ha agradecido, asimismo, tanto a la Junta de Comunidades como al Ayuntamiento «la oportunidad por participar en este proyecto «que consideramos muy importante para el futuro y para el pueblo, ya que queremos que quien venga con nosotros tenga proyección de futuro».
Con la escuela profesional, García ha indicado que «el objetivo es facilitar el acceso al mercado de trabajo mediante la formalización de un contrato de formalización y aprendizaje» e incluye un contrato. En concreto la formación será para obtener dos certificados de profesionalidad, la de Operaciones básicas en planta química (nivel I) y la de operaciones auxiliares y de almacén en industrias y laboratorios químicos (nivel II).
Los interesados pueden inscribirse en la web de empleo de la Junta de Comunidades o a través del Centro de Desarrollo Local (teléfono 608 766 159), donde se recogerán las inscripciones. Estiman que el comienzo del proyecto «es inminente y podría comenzar entre marzo y abril».