- Es la primera vez que el Ayuntamiento de La Roda destina fondos para este fin
- El Colegio María Auxiliadora acoge el acto central del Día internacional de las personas con discapacidad
- Amores también sugiere que los niños rodenses puedan ser “asesores por un día” con la finalidad de mejorar su pueblo
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, asistió a las XII jornadas que organiza el Observatorio de la Discapacidad el 3 de diciembre con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad que tuvo lugar en la capilla del Colegio María Auxiliadora y en el que participaron los alumnos de sexto de Primaria de todos los centros educativos de La Roda.
El Observatorio integra a personas, asociaciones y representantes municipales con el objetivo de conocer cuáles son las sensibilidades y necesidades de este colectivo. Y, tal y como anunció Amores, por primera vez, “en el próximo presupuesto municipal habrá, por primera vez, una partida de 10.000 euros para decidáis qué hacemos por La Roda”. Es la primera vez que se incluye una partida económica municipal para esta figura. Añadió el regidor rodense que “ejecutará el ayuntamiento, pero vosotros proponéis y, si la idea recibe buena acogida se ampliará en el futuro”. Resaltó también que “personas que dejan su tiempo libre para ayudar, deben encontrar el compromiso firme y decidido de su ayuntamiento”.
Asesores por un día
Los alumnos asistentes leyeron sus trabajos incluidos en el IX concurso de redacciones. Titulado ‘La Accesibilidad de las personas con discapacidad’, cumplía el objetivo de que los niños y niñas de La Roda escribieran una reflexión sobre las dificultades de estas personas para acceder no sólo a determinados lugares, sino también a actividades y situaciones de la vida cotidiana. Entre sus lecturas, destacaron medidas de las que el alcalde aseguró haber tomado nota. Explicó que “cuando decimos que los políticos tienen muchos asesores, deberían pensar en niños y niñas como vosotros”. Además trasladó a su equipo que “sacaremos adelante una medida para que los más pequeños seáis asesores por un día para que nos indiquéis en el Ayuntamiento qué podemos hacer para que vuestros amigos y amigas puedan convivir en condiciones de igualdad”.
A continuación, se leyó el manifiesto de esta efeméride con frases sacadas de sus propias narraciones, se les ha entregado un diploma y entradas para el baloncesto local. Además, de manera simbólica la directora del colegio anfitrión, Joaquina Huerta, entregó una planta para “que cada vez que se la reguemos, nos acordemos de este mundo que tenemos que cuidar entre todos”, según manifestó.
Compromisos adoptados
Defendió Amores que ya se están emprendiendo “medidas fáciles y sencillas que conviertan la discapacidad en protagonista de la acción política”. Y recordó varios ejemplos como los dos aparcamientos ubicados cerca del Centro de Salud que estarán operativos en breve, intérpretes de lengua de signos que estarán presentes, por primera vez en la próxima Gala del Deporte, como recalcó, “para que quien tenga esa discapacidad auditiva sepa que su ayuntamiento está con ellos” o, reservar el 10 % de las 61 plazas concedidas en los proyectos de los planes de empleo. Y también destacó una subvención de la Diputación para adaptar edificios públicos, por lo que, el próximo verano, la piscina contará con una pendiente más fácil por la que puedan acceder personas mayores y con personas con discapacidad.
Y también resaltó el proyecto encargado al Servicio de Capacitación de Asprona para que, según dijo, “puedan convertir el Ayuntamiento y sus instalaciones deportivas y culturales” en espacios accesibles y con pictogramas comprensibles para todos”. Finalizó el alcalde diciendo que “quiero que sea el primer día de un año en el que vamos a trabajar firmemente para convertir a La Roda en un pueblo mejor y firme candidato para mejorar el mundo en el que vivimos”.