El Ministerio de Cultura y Deporte proponen financiar el 74% del presupuesto total de la actuación y supone la ayuda de 535.000 euros.
El programa del ‘1,5% Cultural’ es la principal herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio nacional.
El anuncio se hace oficial tras el acto institucional en este edificio que contó con la presencia de la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha confirmado, en una convocatoria de rueda de prensa de carácter extraordinario y urgente, que el Gobierno de España ha confirmado que el Ayuntamiento de La Roda recibirá financiación con cargo al Programa del 1,5 % cultural.
Según ha reconocido, “hoy se cumplen 18 meses desde que tomé posesión y puedo decir que hoy soy probablemente el Alcalde más feliz del mundo”. Ha felicitado al personal técnico del Ayuntamiento de La Roda, a la Secretaria general del consistorio, al a Interventora y a la Arquitecta Municipal por el trabajo de fondo desarrollado.
También se ha acordado del concejal de Cultura, Fran Piera, reconociendo “un proyecto que nace con la ilusión de un concejal al que sigue todo el equipo de gobierno y al que acompaña el personal técnico de esta casa”.
En concreto, la resolución provisional indica que para la rehabilitación de la Posada del Sol de la localidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 74 % de presupuesto total de la actuación que asciende a 723.047,06 euros de los cuáles se aportan 535.000. Ha reseñado que “somos el proyecto que más dinero recibe de Castilla La Mancha y eso refleja la calidad del proyecto presentado”.Ha añadido que por tanto, “esos más de 500.000 euros que liberan esta subvención, la podremos destinar a otras necesidades de la localidad”.
El programa del “1,5% Cultural” es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
El anuncio se ha hecho oficial, tras la visita de la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que asistía el pasado sábado a una reunión privada con miembros del Equipo de Gobierno en el salón de Plenos del Ayuntamiento y después realizaba un recorrido por la localidad que culminó con una intervención de carácter institucional en este emblemático edificio que data del siglo XVII.
Durante su intervención, Amores transmitía este sábado a la Ministra “la ilusión, la necesidad y la oportunidad de este edificio simbólico y único” y requería la colaboración del Gobierno de España para evitar que este edificio, adquirido en 2003 por parte del consistorio rodense y en un notable estado de deterioro, “no se caiga”. Algo en lo que también ha insistido este martes.
El proyecto de La Roda forma parte de los 6 proyectos aprobados en Castilla-La Mancha, junto a Nerpio en Albacete; San Clemente en Cuenca y Sigüenza, Brihuega y Pastrana en Guadalajara. Además, el presupuesto que recibirá, el Ayuntamiento rodense, en esta convocatoria es el más elevado. La inversión total prevista en Castilla-La Mancha por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado es de 2.797.005,65 euros.
Apuesta municipal
La apuesta del Equipo de Gobierno liderado por Juan Ramón Amores por este edificio “ha sido ambiciosa”. El pasado 3 de diciembre, los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de La Roda para 2021, que salieron adelante sin ningún voto en contra, contemplan una partida para consolidar el edificio que ascendía a 763.000 euros. El proyecto del consistorio rodense apuesta por la instalación de una sala de exposiciones, un espacio de información turística y el traslado del Centro Cervantino.
Asimismo, el pasado 15 de julio se informaba por parte del concejal de Cultura, Fran Piera, de los trabajos de limpieza, adecuación y embellecimiento del Patio de la Posada del Sol que, siempre bajo las directrices de Patrimonio, se consiguió un espacio cultural de verano que acogió un cine de verano y espectáculos teatrales y musicales para todos los públicos.
Estos trabajos corrieron a cargo de la concejalía de Urbanismo y gracias a la predisposición del personal del Ayuntamiento, tanto de técnicos como operarios y con la colaboración de los trabajadores de los pLanes de Empleo, así como a la implicación del jefe de Obras, departamentos de albañilería, pintura y jardinería que consiguieron adecentar el espacio en sólo tres semanas.
Amores ha finalizado esta intervención, esperando que “hoy La Roda se sienta orgullosa porque en definitiva lo que este Equipo de gobierno ha conseguido es bueno para el futuro de nuestro pueblo”. Ha reiterado una vez más que, “mi proyecto es La Roda”.