Ubicada en la Avenida Quinta del Polígono Industrial El Salvador, la denominada granja de grillos nace como una alternativa de agricultura sostenible pionera en La Roda y en el país.
El alcalde de la población ha explicado que este tipo de proyectos demuestran que la marca La Roda en nuestro Polígono también es marca de jóvenes.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha visitado, junto con el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo la empresa Origen Farms, que trabaja en el desarrollo de una granja de grillos para consumo humano. El proyecto consiste en un cambio en la obtención de proteína mediante estos insectos. La previsión es la de albergar cerca de 4,5 millones de grillos. Ubicada en la Avenida Quinta del Polígono Industrial El Salvador, se trata de un proyecto de agricultura sostenible pionera e innovadora. Sus socios fundadores son Andrés García de Lis, Francisco José Tébar y José Antonio Torres.
Otra parte de la línea de negocio pasa por las ‘granjas llave en mano’, cuya finalidad pasa por el montaje de granjas ya montadas mejorando así la productividad de los potenciales productores, en cuya investigación la empresa estima una inversión de 300.000 euros.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha indicado que esta visita “pretende demostrar que la marca La Roda en nuestro Polígono Industrial también es marca de jóvenes de aquellos que han decidido emprender un camino difícil para lo cuál tienen a su Ayuntamiento con ellos”. Precisamente, uno de los socios, Francisco José Tébar, ha agradecido “la capacidad y disponibilidad del señor alcalde que no nos ha puesto ningún pero para que esto fuera posible, por lo que esperamos resultados, todo está por decir, pero estamos muy contentos y en ello hemos puesto toda nuestra ilusión”.
Martínez Arroyo, por su parte, ha recordado que la Junta de Comunidades apuesta por la innovación como ejemplo de emprendimiento y ha recordado cuando junto con Juan Ramón Amores como director general de Juventud del gobierno regional, en la pasada legislatura, “juntos impulsábamos la incorporación de jóvenes al campo”. Ha anunciado que “antes de que acabe el año, convocaremos una nueva línea de jóvenes agricultores, dotada con 100 millones de euros, 50 para la incorporación de los jóvenes y 50 para mejora de explotaciones”.
En este sentido, recordó que uno de los propietarios de Origen Farms fue de los que se incorporó en 2018, “uno de los 2.600 que accedieron a esta convocatoria en la anterior legislatura”. Ha explicado que se han invertido 120.000 euros a través del Plan de Mejora y de la incorporación.