El concejal de Cultura, Fran Piera, ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento por la Biblioteca, a pesar de la pandemia, destacando la apertura de los sábados por la mañana y el incremento económico de hasta 10.000 euros en el presupuesto municipal.
Se distribuirán 1.000 marcapáginas con las ilustraciones culturales de la campaña turística ‘Hola, La Roda’ que inició el Ayuntamiento en el presente año.
El concejal de Cultura, Fran Piera, ha visitado la exposición del VII Certamen Local de Fotografía ‘Te Pillé Leyendo’ que permanecerá durante los próximos días en el hall de la Casa de la Cultura, como antesala del Día del Libro, para cuya efeméride se han programado una decena de actividades, que de nuevo, volverán a realizarse en la calle.
Y como novedad también ha presentado los marcapáginas con las ilustraciones que ya se ubicaron con motivo de la campaña ‘Hola, La Roda’ de carácter permanente. Para la ocasión, se han impreso 1.000 ejemplares inspirados en los carteles de ‘La Roda, un lugar quijotesco; un lugar vibrante; un lugar de artistas y La Roda Monumental’. Según ha explicado, “se trata de una segunda fase que continuará implantándose en el municipio”, en referencia a la campaña promocional.
Entre las actividades, según ha explicado la directora de la Biblioteca, Toñi Escobar, destacan Cuentacuentos infantiles con ‘Colorín, Colorado’, primero para los centros educativos el 23 de abril y, después, el 24 con invitación previa en el Parque Adolfo Suárez, utilizando para ello el punto de lectura. También, y durante dichos días, en la explanada de la Calle Castelar, junto a la entrada principal, se instalarán las librerías locales para la venta y exposición de libros, ofreciendo para ello descuentos.
El mismo 23 de abril, tendrá lugar la lectura del Manifiesto, escrito este año por el escrito Jesús Carrasco, extremeño y vinculado a Castilla-La Mancha, a cargo de varios colectivos en el mismo parque central y la entrega de los premios de los Certámenes Literarios organizados por la Biblioteca, el Centro Joven y el Centro de la Mujer.
Otras actividades que servirán de broche de oro, es el teatro infantil previsto para el 26 de mayo en el Auditorio Municipal de la Casa de la Cultura, ‘La primera vuelta al mundo’ de la Compañía Tragaleguas y el encuentro con la escritora Ana Campoy con los centros de Educación secundaria previsto para el 18 de mayo.
Piera ha resaltado que, “a pesar de que la pandemia lo ha puesto muy difícil a nuestra Biblioteca, hemos conseguido abrir los sábados por la mañana, fruto de una demanda histórica de los usuarios y usuarias” y también ha recordado que el presupuesto municipal de 2020 ya dotó de 6.000 euros a este recurso, y en 2021, la cuantía se incrementa hasta los 10.000 euros para la adquisición de fondos bibliográficos. Ha añadido que, “hemos logrado multiplicar por 10 la dotación presupuestaria en nuestros primeros dos años de mandato”.
Piera, asimismo, ha reconocido que, aunque el servicio no se ha interrumpido con las restricciones sanitarias y “hemos funcionado buena parte del invierno con un sistema de cita previa para préstamo”, la pandemia ha ocasionado que el número de préstamos se haya reducido considerablemente “a causa del cierre durante varios meses y limitaciones de aforo”.
Más lectores
Así, en 2020, se han registrado 2.324 préstamos de adultos y 2.197 de infantil, frente a los 4.454 y 5.649 que, respectivamente, se produjeron en 2019. En total, la biblioteca cuenta con 23.500 fondos bibliográficos y 7.200 audiovisuales. Una de las actividades que, como novedad, llega con motivo del Día del Libro es el de ‘La Roda + Lectora‘ para incrementar el número de socios, a cambio de un obsequio, una campaña de captación que se realizará entre el 26 de abril y el 7 de mayo.
Según ha explicado Escobar, “todos tenemos un vecino, una pandilla de amigos, un familiar que nos acompaña a la biblioteca, pero que aún no tiene el carnet de usuario, por lo que es un buen momento para conseguir un mayo número de socias y socios”.