Este prestigioso torneo será el protagonista del cupón de la ONCE del domingo, 4 de agosto, coincidiendo con la celebración de las Fiestas Patronales de La Roda
Se pondrán a la venta un total de 5 millones de cupones que ayudarán a difundir esta tradicional competición por toda España
Esta mañana se ha presentado en la Posada del Sol, el cupón de la ONCE que estará dedicado al Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda que este año celebra sus bodas de oro.
A la presentación han acudido el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, la directora de la agencia de la ONCE en Albacete, Iris Alemán, Andrés Martínez y Mario González, fundador y codirector del Torneo, respectivamente, así como el artista local encargado de la elaboración del cartel de la competición de este año, Remy J. López.
Durante el acto, Amores ha asegurado que cuando comenzó a gestarse los actos para la celebración de este 50 aniversario, “no éramos conscientes de la gran repercusión que tendría”, en referencia –entre otros- a la presencia del periodista especializado Leontxo García o el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte.
Pero ahora –ha añadido-, con esta iniciativa del Grupo Social ONCE, La Roda, el ajedrez y la obra de arte del artista internacional Remy J. López “estarán en el museo más grandes de España, que son los bolsillos de la gente; un escaparte nacional que nos permite presumir de todo esto”.
El alcalde de la localidad ha invitado a la gente a participar con la compra de uno de los 5 millones de boletos que están ya a la venta para el sorteo del próximo domingo, 4 de agosto, ya que con su compromiso “ayudarán” a todas aquellas personas con discapacidad visual que viven en nuestro país y con la Obra Social ONCE, que “trabajan por la verdadera igualdad a través del empleo que proporcionan a cientos de personas en toda España, incluido aquí en La Roda, donde hay 5 trabajadores de la ONCE repartiendo cada día ilusión y suerte”.
Por su parte, la directora de la agencia de la ONCE en Albacete, Iris Alemán, ha puesto de relieve que el ajedrez es uno de los deportes considerados como “más integradores y de larga duración” para las personas con discapacidad visual ya que con unas “pequeñas adaptaciones” en piezas y tableros se puede “incluso competir con personas videntes. En este sentido, Alemán ha asegurado que la ONCE “apuesta” por la práctica del deporte como método de integración social, “y eso se hace gracias a la venta de nuestras loterías responsables, con los que atendemos a los 2.800 personas afiliadas en Castilla-La Mancha, de los cuales 650 están en Albacete”.
Desde la organización del Torneo, su codirector Mario González ha asegurado que “estamos disfrutando muchísimo de la repercusión que está teniendo, del impacto, ahora nacional con este cupón de la ONCE, que está llegando a todos los rincones de nuestro país porque es algo que hemos hecho con mucha pasión y que representa nuestro amor por el ajedrez”.
Por su parte, Andrés Martínez, Fundador Torneo Ajedrez de La Roda, ha recordado que la relación con la ONCE se inció en 1986 con el campeonato Absoluto de Ajedrez, celebrado en La Roda. Entonces se entabló una gran amistad que fraguaría en 1993 con la elección de la localidad para celebrar “uno de los acontecimientos deportivos más importantes”, el campeonato de Mundo de ajedrecistas ciegas.
“Ahora esta gran relación continúa con la participación, durante los dos últimos años, del equipo olímpico de la ONCE a La Roda y este regalo, esta joya, este cupón que va a llevar la imagen de nuestra localidad y del torneo por toda la geografía española”.
Por último, el artista Remy J. López, el artista internacional natural de La Roda, creador de este cartel, ha recordado que cuando lo llamaron para realizar este encargo “indiscutiblemente” dijo que sí, “sin saber hasta qué punto esta obra se iba a ver a nivel nacional e internacional” y es un “orgullo” haber formado parte de todo esto.
El 50 Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda será de esta forma, el protagonista del cupón de la ONCE del domingo, 4 de agosto, donde se pondrán circulación por 2 euros cinco millones de cupones con los que difundir esta tradicional competición de la localidad.