- La concejala de Igualdad abogó por rescatar del olvido a todas las mujeres del pasado cuyo talento y logros han sido invisibles para la historia: científicas, artistas, activistas, deportistas, humanistas, matemáticas…
La concejala de Igualdad, María José Fernández, fue la encargada de poner voz al manifiesto del Día de la Mujer. Lectura que se llevó a cabo en la plaza del Ayuntamiento y en el que también se estrenaba nuevos bancos y uno de ellos, de color violeta, dedicado a esta celebración del 8 de marzo.
El texto del manifiesto de este 2021 que encabeza el lema “Imprescindibles” arranca rememorando la figura de Hipatia de Alejandría, del siglo IV, quien a pesar de ser quien construyó el astrolabio, ha permanecido en el olvido y a la sombra de otros pensadores y filósofos de aquella época y posteriores. Un ejemplo de las muchas féminas de las que desconocemos su vida, obra, inventos y descubrimientos. “Mujeres extraordinarias e imprescindibles que han tenido un papel relevante en el desarrollo, transformación y progreso de nuestras sociedades”, apuntó la concejala rodense. Olvidadas y tratadas injustamente por la historia, el abanico es tan numeroso como amplio: científicas, artistas, filósofas, músicas, literatas, poetas, novelistas, ensayistas, inventoras, matemáticas, activistas, políticas, periodistas, deportistas, bibliotecarias, maestras… Mujeres que “han sostenido la vida” y que el “sistema patriarcal se ha encargado de deslegitimar y ocultar”, recalcó Fernández.
Por todo ello, el Día de la Mujer de 2021 pone el acento en recordar a los millones de mujeres que teniendo talento no pudieron investigar o desarrollar una carrera profesional. Mujeres imprescindibles sobre las que poner un foco de luz, a sus vidas y logros como a esa ardua travesía recorrida a través de los siglos por mujeres valientes que rompieron convencionalismos. “Rescatarlas del olvido” y devolverles el lugar que les corresponde como pioneras y referentes; ejemplos de inspiración y aliento para las mujeres del presente y futuro. Gracias a ellas, a las que “nos han antecedido”, hemos “conquistado espacios y derechos, consolidado nuevos logros que nos permite vivir en una sociedad más justa, democrática, igualitaria y participativa”.
Aun así, recordó la concejala rodense seguir existiendo obstáculos que superar. Brechas laborales, vitales y personales que afectan a las mujeres, como la violencia física, psicológica o sexual; dificultades para acceder a puestos de liderazgo; invisibililización en el trabajo y logros laborales; falta de corresponsabilidad en los trabajos de cuidados y del hogar… En definitiva, desafíos que “todavía hoy tenemos que afrontar y de los que tienen que salir victoriosas nuestras sociedades”.
Otra brecha a la que hizo alusión la concejala de Igualdad fue la “profunda brecha entre los sueños y expectativas de las niñas y su potencial, derivada de la perpetuación de roles y estereotipos de género que colocan a las mujeres en situación de desventaja”, recalcó María José Fernández.