– En su décimo aniversario
– El Festival de los Sentidos se presentó esta mañana en Diputación
Esta mañana el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, y el director del Festival de los Sentidos, Javier Alarcón, asistieron a la presentación en la Diputación de Albacete de #Sentidos17, junto al presidente de dicha institución, Santiago Cabañero, y del director provincial de Economía, Empresa y Empleo de la JCCM, Nicolás Merino. Junto a ellos, el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Albacete, Víctor Hernández.
Dicha rueda de prensa se abrió con el video promocional de la décima edición. A este respecto, Santiago Cabañero felicitó al alcalde por la conmemoración del Festival de los Sentidos, “uno de los reclamos culturales más importantes de la provincia de Albacete” y que Diputación apoya por considerar ser un evento que “promociona nuestra cultura, nuestra gastronomía y que atrae turismo a nuestra provincia”. Al tiempo que hizo referencia al “magnífico programa” para celebrar su décimo aniversario, mostrándose convencido de que será “un éxito absoluto”.
Nicolás Merino se sumó a las felicitaciones al alcalde de La Roda por el aniversario, siendo una “muestra de mayoría de edad y consolidación” con una “interesante oferta gastronómica y un cartel musical de primer nivel”. Destacó igualmente las cifras más reseñables que dejó la pasada edición, unas 11.000 visitas y un impacto económico de 750.000 euros. Motivos suficientes como para que el Festival de los Sentidos se encuadre dentro del Plan Estratégico de Turismo de CLM y esté incluido en el calendario de turismo de nuestra región.
Vicente Aroca dijo que en esta década el FDLS se ha “consolidado con nota altísima” en el calendario de festivales de nuestro país. Además de ser “un festival de La Roda, para la provincia de Albacete, Castilla-La Mancha y toda España”, acogiendo el municipio a miles de visitantes procedentes de diversos puntos de la geografía nacional, con un impacto económico “muy atractivo” y una promoción sustancial del municipio: gastronomía, cultura, productos de rodenses (quesos, vinos, miguelitos…), etc.
Recordó el acertado cambio de ubicación a un emplazamiento más amplio y que permite crecer al festival en espacio y oferta, llegando este año a la instalación de tres escenarios para dar cabida a un programa que completará más de 30 horas de música (Iván Ferreiro, Varry Brava, Sidonie, León Benavente, Elefantes…).
En definitiva, un festival “con vocación de permanencia y crecimiento” para el que dijo es tan necesario el apoyo institucional como el de la empresa privada para asegurar el presente y futuro de este tipo de iniciativas que redundan en beneficio de toda la provincia. Como muestra de ello, cabe recordar que en La Roda la capacidad hotelera del 16 al 18 de junio lleva agotada desde enero, de ahí que la demanda se haya extendido a localidades limítrofes, especialmente Albacete.
Javier Alarcón aprovechó esta presentación en Diputación para desvelar el nombre del jurado estrella de esta décima edición del FDLS y que en esta ocasión, y por vez primera, será una mujer, Mari Paz Marlo, finalista de Top Chef 3, propietaria y jefa de cocina junto a sus hermanos de los restaurantes Marlo de Albacete y Cuenca.
Agradeció igualmente Javier Alarcón el apoyo de las administraciones públicas, necesaria para la estabilidad y permanencia del festival; destacando a su vez la confianza que los colaboradores privados muestran por este festival como una apuesta segura al que llevar sus marcas. Dos aspectos imprescindibles para que el FDLS siga desarrollándose y creciendo.
Sobre el décimo aniversario afirmó que esta edición cuenta con el cartel más completo de la historia del festival, “un esfuerzo extra” pensado para el “público del festival que es quien sustenta este evento de manera fundamental”, con contenidos “de altísima calidad en todas las franjas horarias de #Sentidos17 para celebrar estos diez años”.
El Club del Gourmet de El Corte Inglés también presentó el contenido de la cata comentada que se ofrecerá esta edición. Victor Hernández explicó que se llevará a cabo una degustación de licores MontePalo (Cuenca). Se trata de un licor anisado con siete botánicos y especias, de elaboración tradicional e ingredientes de alta calidad.
Por otra parte, como punto de venta anticipada en Internet a través de la web de El Corte Inglés, Víctor Hernández quiso destacar la notable demanda de abonos para esta edición.