El plan se ofrecerá del 1 al 5 de septiembre, en horario de 7.30 a 15.00 horas para los nacidos entre los años 2009 y 2019
Por otro lado, el servicio de ‘Aula matinal’ en los colegios públicos y en el colegio concertado María Auxiliadora se prestará desde el día 8 de septiembre hasta el día 19 de diciembre
La concejala de Igualdad, María José Fernández junto a Cristina Jiménez, coordinadora de la empresa adjudicataria del servicio Grupo SAC, han presentado el nuevo Plan Corresponsables 2025, para “cubrir los días laborables no lectivos y aulas matinales hasta finales del mes de diciembre de este año”.



“Queremos ofrecer a las familias la posibilidad de inscribir a los niños y niñas cuya fecha de nacimiento sea entre los años 2009 y 2019 -de 6 a 16 años– al servicio de cuidado de la infancia del plan corresponsables que se ofrece por el Ayuntamiento de La Roda para ayudar a la conciliación”.
De esta forma, este nuevo plan extraordinario se realizará en las instalaciones del Pabellón ‘Tomás Navarro Tomás’ en los días laborables no lectivos del mes de septiembre, es decir desde el día 1 hasta el día 5, el 31 de octubre, el 14 de noviembre y del 22 al 30 de diciembre en horario de 7.30 a 15 horas.
La tasa por este servicio que deberán abonar las familias es de 5 euros por día y menor, y en el periodo navideño de 51, 03€ por menor que tendrá las correspondientes “bonificaciones” establecidas en la ordenanza número 30 de Ludotecas, por familia numerosa, por urgencia social, por personas con discapacidad en el núcleo familiar, por víctima de violencia de género o por otro miembro en el servicio de un 15 por ciento en caso de más miembros en el servicio, de un 20 por ciento en el resto de casos y del 50 por ciento si la discapacidad de cualquier miembro de la familia es superior al 65 por ciento.
Por otro lado, el servicio de ‘Aula matinal’ en los colegios públicos y en el colegio concertado María Auxiliadora se prestará desde el día 8 de septiembre hasta el día 19 de diciembre en las siguientes franjas horarias:
- En el mes de septiembre, por la ampliación horaria, de 7.30 a 9.00 y de 13.00 a 15.00 horas.
- En los meses de octubre, noviembre y diciembre, de 7.30 a 9.00 y de 14.00 a 15.00 horas.
En este caso, se abonará por las familias durante este año 2025 una tasa de 15,37 euros en el tramo del medio día y 25,63 euros en horario de mañana; y 41 euros en los dos tramos por mes y menor, que tendrá las correspondientes bonificaciones establecidas en la ordenanza.
“Como en ocasiones anteriores, y siguiendo el espíritu del Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, este Ayuntamiento ha optado por continuar colaborando con las familias, en el cuidado de nuestras menores a fin de que se pueda conciliar la vida laboral y familiar”, ha asegurado María José Fernández.
En esta ocasión la subvención es la percibida para el curso 2024/2025 por el Ayuntamiento desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, proveniente del Ministerio de Igualdad, que ascendió a 53.100 euros, “lo que únicamente garantiza, pese al esfuerzo económico de las familias, la continuidad de este servicio únicamente durante el año 2025, pues estamos a expensas de la resolución para el año 2026”.
La responsable de Igualdad ha incidido en que “han sido muchas las familias y menores beneficiarias de estos servicios que se prestan desde el Ayuntamiento” con el objetivo de “paliar la discriminación femenina que implican los cuidados” y no “tener que depender de las redes familiares”.
En concreto, en el pasado curso utilizaron el servicio 800 familias participantes con 1.400 menores.
Según ha explicado Cristina Jiménez, coordinadora de la Empresa Grupo SAC, primero se realizará una preinscripción que se acompañará de una documentación básica (copias de dni de tutores, libro de familia y documentación acreditativa de circunstancias laborales) a partir de las 12 horas de esta mañana, dia 21 de agosto.
Tras está prescripción se recibirá en el correo electrónico una confirmación de la admisión y de requerimiento de documentación.
Las plazas se asignarán por riguroso orden de recepción, a excepción de las prioridades establecidas en la orden que regula la prestación del servicio.
El servicio de aulas matinales continuará abierta la inscripción, siempre dependiendo de la disponibilidad de plazas vacantes, que como en ocasiones anteriores atiende a la disponibilidad de sitio adecuado en el centro educativo, existiendo una lista de espera para el caso de estar completo el servicio.
Las preinscripciones deben realizarse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfy9tkz-Zb_E_sI43qJdZISKeZU6dJtAHu2Or7SBS60lg4LmA/formResponse
Para cualquier duda pueden llamar al teléfono 638 01 84 36 o al correo electrónico aux3.coordinación@gruposac.es o ponerse en contacto con el centro de la mujer.
