-Pasará a llamarse, tal y como se aprobó en el Consejo Escolar del centro, ‘CEIP Purificación Escribano López’, en homenaje a la docente e investigadora.
-La iniciativa salió adelante con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno socialista y la abstención del grupo municipal del Partido Popular.
El CEIP José Antonio cambiará de nombre y pasará a denominarse Purificación Escribano López, tal y como decidió el pasado 13 de enero el Consejo Escolar y figuraba en el Orden del Día del Pleno Ordinario del mes de enero. Según explicó la concejala de Educación, Emma Escribano, “queremos poner en valor la trayectoria personal y profesional de una docente e investigadora que llevó durante toda su vida el nombre de La Roda a las más altas cotas educativas e investigadoras”.
Recordó que fue una de las docentes participantes en la fundación de la ‘Universidad Jaume I’ de Castellón donde ejerció como la primera catedrática en la materia de Química Inorgánica y la que llegó a ser Vicerrectora de Investigación. Y añadió que la investigadora “falleció en el año 2011 sin que su pueblo le rindiera el homenaje que ella merecía”. Por su parte, la concejala popular, Marta Leal, recalcó que Purificación “fue una mujer luchadora y con un currículum envidiable, por lo que creemos que este homenaje servirá para inspirar a tantas niñas que como yo disfrutamos de la ciencia”. El pleno aprobó renombrar el colegio con los votos a favor de los socialistas y la abstención de los populares.
De esta forma, el Ayuntamiento dará cuenta del acuerdo al mencionado centro escolar y a la Consejería de Educación y Deportes de Castilla La Mancha.
Ordenanza de Subvenciones
Además, se aprobó la Ordenanza General de Subvenciones de acuerdo con lo que establece la Ley 3/2003, también con la abstención de los populares. El concejal de Hacienda, Alberto Iglesias quiso reconocer el trabajo de los equipos de intervención y explicó que este nuevo documento “supone un marco para la concesión de subvenciones, donde definimos qué es una subvención, el ámbito de aplicación, la financiación de la actividad, quienes pueden ser beneficiarios o sus obligaciones”.
Sin votos en contra también, con el voto favorable de los concejales del grupo socialista y la abstención de los populares se aprobó el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones. Según el portavoz socialista, Luís Fernández, “consideramos que es importante y apropiado aplicar un apartado que establezca un procedimiento de revocación de este tipo de concesiones, reglamento que estará adaptado a la legislación vigente”.
Finalmente, por unanimidad, salió adelante el nombramiento de José Miguel Iniesta Cabañero como vocal representante de los ganaderos adjudicatarios dentro de la Comisión Local de Pastos.
Y, por su parte, el alcalde Juan Ramón Amores quiso reconocer la participación del deportista de esgrima Javier Moreno Andrés en el Circuito Europeo de Bratislava, quedando en la posición 22 por equipos y en 167 lugar de la clasificación general, siendo el séptimo español en esta competición.