En concreto son 5 árboles plataneros que se ubicarán en el entorno de la Ermita de San Cristóbal y un almez más se ubicará en el zanjón de pluviales del Polígono El Salvador.
Para mejorar los trabajos de enraizamiento, se ha mejorado el suelo, se instalará nuevo riego en este entorno y se aplicarán fertilizantes para incrementar sus posibilidades de arraigo.
La concejala de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich, ha visitado el entorno de la ermita de San Cristóbal para comprobar el desarrollo del trasplante de 5 árboles plataneros, procedentes de la Calle Castelar, trabajos que se llevaron a cabo en los últimos y que darán paso a la continuidad de las obras a lo largo de la semana.
Como ha explicado Estarlich, “este trasplante es un compromiso de nuestro Alcalde, Juan Ramón Amores, que le hizo a la Asociación Júcar Limpio” y que consistía en el traslado de los árboles que estuvieran en buen estado en la Calle Castelar. Además, parte de ese compromiso pasaba por la compra de 3000 árboles que se han distribuido ya entre particulares, colegios y el Bosque de los Sentidos, “otra iniciativa del Ayuntamiento” en colaboración con el Festival de los Sentidos que se puso en marcha en 2020.
Tal y como ha subrayado, la empresa Postigo, encargada del servicio de limpieza de Parques y Jardines en la localidad, ha realizado este trasplante, junto a otro almez que se ha ubicado en el zanjón de pluviales del Polígono Industrial de El Salvador.
Como ha indicado el técnico de Medioambiente, Miguel Ángel Gallardo, “el procedimiento ha consistido la retirada de las plantas con máquinas retroexcavadoras, como así se ha realizado en otras ocasiones”. Para ello, y a falta de la instalación del riego en este entorno, “se ha mejorado el suelo para que tenga más posibilidades de arraigo y se comenzará a aplicar tratamientos hormonales y de fertilizantes para mejorar el enraizamiento”.
Se cumple así con otra fase más de las obras de la Calle Castelar a la espera de que se reanuden los trabajos durante los próximos días y se da respuesta, desde el Ayuntamiento de La Roda, a la petición de la Asociación San Cristóbal de contar con más vegetación en la zona.