Hoy, San Reventón, su día grande
Una docena de personas se afanan en esta tarea desde el pasado viernes
Cantidades ingentes de aceite, harina, azúcar… se utilizan durante estos días para la elaboración de unas 5.000 fritillas que se repartirán a lo largo de estos días.
Aproximadamente unas doce personas, las fijas, pues siempre hay ayudas puntuales de quien se deja caer para echar una mano si fuera necesario, se encargan de la elaboración de este rico dulce que se reparte además en las fiestas de carnaval que celebran en los centros de Parkinson, Alzheimer y Asprona; además de las grandes cantidades que se consumen en los bailes de mayores, San Reventón y durante el mercadillo del miércoles.
Sin duda alguna su día grande es hoy, San Reventón. Cada martes de carnaval, este delicioso dulce recobra protagonismo para erigirse en el alimento estrella, no solo de este día, sino también de todo el carnaval. Además, este grupo de personas responsables de la elaboración de las mencionadas miles de fritillas también se encargan de hacer importantes cantidades de riquísimo chocolate para acompañar a tan dulce manjar.
En horario de mañana y tarde, desde el pasado viernes y hasta este próximo viernes se estarán haciendo fritillas de manera continuada. Hoy martes, día de San Reventón, en todos los hogares de La Roda habrá fritillas. En unos casos se elaborarán en casa; en otros, se cuenta ya con la ayuda de panaderías y pastelerías que preparan buenas cantidades de fritillas para su venta, opción ideal para quienes no puede dedicar el tiempo necesario a su elaboración en casa.
Raro será el rodense que hoy no coma fritillas, si no es en casa, lo podrá hacer esta noche en el gran baile de San Reventón que dará inicio a las once de la noche en La Caja Blanca. Además de música y concursos de disfraces, se repartirán entre todos los asistentes fritillas y chocolate; por lo que hoy es un día duro, de mucho trabajo, para los cocineros y cocineras, pues hay que contar, además de las que se pretendan repartir esta noche en el baile, con una reserva adicional para ofrecer mañana miércoles en el mercadillo.