Declarada en 1981 Monumento Histórico Artístico Nacional, esta joya arquitectónica que empezó a construirse alrededor de 1510-1515, se alza en la famosa «Loma del Castillejo», donde antiguamente estaba el castillo de Robda (destruido por orden de Isabel la Católica). Los hermanos Pedro y Juan de Alviz, arquitectos vascos, fueron los maestros detrás de su diseño, mezclando tres estilos: gótico, barroco y renacentista, siendo este último el que más destaca.
Es una iglesia columnaria, con tres naves longitudinales (45 m) y cinco transversales (21 m), y una espectacular cúpula que alcanza los 26 metros de altura. En 1569 se añadió su emblemática torre herreriana, de 60 metros de altura, que está coronada con una decoración de pirámides y bolas. Su gran altura sumada a los 12 metros del montículo donde se asienta han hecho que popularmente se la conozca como el «Faro de la Mancha».
La Iglesia de El Salvador guarda auténticos tesoros, como un lienzo de Lucas Jordán (s. XVII) en la Capilla del Rosario, que muestra la Adoración de los Magos, y una impresionante talla de madera policromada atribuida a Berruguete.
