Con el Portal de Transparencia, disponible en la web municipal del Ayuntamiento, la ciudadanía podrá conocer, por primera vez, los asuntos del Ayuntamiento en materia de contratación, personal, subvenciones y ayudas y la declaración de bienes de todos los miembros de la Corporación Municipal.
Se cumple así con la Ordenanza de Transparencia aprobada en abril de 2020 y con la Ley 18/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores y la concejala de Transparencia, Ana Isabel Estarlich, han dado a conocer el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de La Roda. Con este nuevo servicio, disponible en www.laroda.es, se da cumplimiento «aunque tarde» a la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Según ha explicado Estarlich, «cumplimos con esta Ley que además era un compromiso electoral y la Ordenanza de Transparencia aprobad en este mandato». A través, de este canal de comunicación se puede «acceder a toda la información referente al funcionamiento del consistorio» en materia de personal, convenios con asociaciones, ayudas del Plan ReactivaT, datos referentes al los presupuestos municipales. Será, según ha explicado, un portal vivo que se actualizará constantemente.
Asimismo se podrá conocer la formación académica y la declaración de bienes de los 17 miembros de la Corporación Municipal, del personal eventual de confianza, actualmente sólo uno, y la plantilla municipal y la distribución de los órganos plenarios, comisiones y Juntas de gobierno.
También ofrece información detallada sobre los cinco pliegos más relevantes del Ayuntamiento, las obras desarrolladas como la de la calle Castelar, Voluntariado, el Plan de Asfaltado de calles o la Posada del Sol, todavía en ejecución, detalles de dichas adjudicaciones o el dinero recaudado con La Roda Solidaria, disponible para toda la ciudadanía que, por ejemplo en recogida de tapones, ha supuesto un ingreso de 650 euros que se destina, junto a otros fondos a las ayudas solidarias.
Amores ha recordado que según, DYNTRA, «nos encontramos con que La Roda ocupaba la posición 438 de las administraciones locales auditadas en materia de trasparencia con un porcentaje del 11,73 %. La media de España es de 39,18% y la regional de 34,49% y «somos el penúltimo lugar de los municipios de Castilla-La Mancha». En cambio, ha indicado que «nuestro objetivo es colocarnos como el primer ayuntamiento de la provincia y entre los 5 mejores de la comunidad».
También ha explicado «La Roda da un gran paso, firmando un contrato con nuestra gente que a hora no tendrá que preguntar o imaginar, sino que podrá conocer qué se hace son sus impuestos». Con respecto a La Roda Solidaria, «sabremos cuándo se recaudó con los donativos de las actividades culturales y de la recogida de tapones de forma clara y transparente».
Ha añadido que «se podrá conocer mi currículum, mis bienes e incluso la media de dinero que tengo en mis cuentas bancarias, mi plan de pensiones y mi agenda además será pública para que la gente conozca donde asisto y las reuniones más importantes».
Finalmente no ha querido olvidarse de los funcionarios «que tan buena labor realizan en esta casa, como el caso de Luís, técnico de medioambiente que ha puesto en marcha este portal» y que ya se puede utilizar a través del siguiente enlace: https://www.ayto-laroda.com/transparencia.html