La campeona de España, hasta en 8 ocasiones, visitará La Roda el próximo 3 de diciembre en el Centro Cultural San Sebastián y participará una prueba de simultáneas a 20 tableros.
Se trata de una de las tres simultáneas que están teniendo lugar en España y que pretende, desde la Comisión Mujer y Deporte de la Federación Española de Ajedrez, potenciar este deporte en el ámbito femenino.
El Centro Cultural San Sebastián acogerá el evento ‘Reinas del Ajedrez’ el próximo viernes 3 de diciembre que contará con la presencia de la gran Maestro femenina campeona de España, en 8 ocasiones, Sabrina Vega. Este evento cuenta con el respaldo del Consejo Superior de Deportes y está organizado por la reciente creada comisión Mujer y Deporte de la Federación Española de Ajedrez.
Según ha explicado el concejal de Deportes, Javier Escribano, «disfrutaremos de una exhibición de muy alto nivel en un sitio especial para el ajedrez rodense» y ha aplaudido que «una vez más La Roda cuente con un evento deportivo de carácter nacional».
Por su parte, la representante de la Comisión Mujer y Deporte de la Federación Española de Ajedrez y componente del Club Polideportivo La Roda, Asunción Martínez, ha explicado que Sabrina Vega disputará una prueba simultánea a 20 tableros, «un espectáculo deportivo digno de ver en el que participarán mujeres y niñas». Ha reconocido que «siempre han faltado referentes en ajedrez femenino por lo que con eventos de estas características, desde la comisión «queremos dar a conocer a estas grandes jugadores» y sobre Vega ha destacado que «fue galardonada con el Premio Reina Sofía por renunciar en 2018 al Mundial de Rápidas» en protesta por las condiciones de juego para las mujeres en Arabia Saudí.
Asimismo, ha advertido que pruebas simultáneas como esta «sólo ha habido dos más», la primera en Sitges con motivo del Campeonato Mundial de Ajedrez y otra en Toledo coincidiendo con el campeonato por equipos de máximo nivel en España. El tercero será en La Roda, ya que «nuestro Torneo Internacional se considera como un emblema y de nuevo, tras la pandemia, lo retomaremos».