El Ayuntamiento autorizará, mediante el Plan Reactiva-T, la instalación de terrazas al 50 % con limitación de grupos de 10 personas por cada mesa con la distancia de seguridad recomendada.
La Biblioteca Pública admitirá devoluciones y préstamos, en horario de 09:00 a 13:00 horas y se atenderá, mediante la solicitud de cita previa.
La Zona Azul empezará a funcionar a partir del próximo lunes en el horario habitual ordinario, aunque se flexibilizará su implantación durante los primeros días de la próxima semana.
Este lunes 18 de mayo, el término municipal en La Roda entrará en la Fase 1 de la desescalada económica programada por el Gobierno de España, al igual que la provincia de Albacete y el resto de Castilla La Mancha que hubiera permanecido en Fase 0 desde el 11 de mayo. El Ayuntamiento informa de cuáles serán las actividades que se podrán realizar y qué servicios estarán a disposición de la ciudadanía. El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, advirtió que “la responsabilidad es vital para evitar contagios y es esencial hacer caso a las recomendaciones sanitarias”.
Con el tránsito a la Fase 1, tal y como indicó el portavoz, Luís Fernández, “se permitirán las reuniones de 10 personas no vulnerables manteniendo la distancia de seguridad de dos metros, por lo que será necesario el uso de mascarilla”. Limitaciones que, según explicó, “se deberán adoptar, igualmente, en lugares de culto y velatorios, así como en establecimientos comerciales menores de 400 metros cuadrados y en las terrazas de bares y restaurantes que se podrán colocar también a partir del próximo lunes”.
Terrazas
Precisamente, gracias al Plan Reactiva-T, los hosteleros deberán instalar las terrazas al 50 % de su aforo con limitación de grupos de 10 personas por cada mesa manteniendo la distancia de seguridad recomendada. El responsable de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, informó que “tal y como se ha decidido en varias reuniones con los profesionales del sector, se acometerá una peatonalización provisional en el Paseo Ramón y Cajal, calle Castelar, Hernando de Perona y Comandante Escribano Ballesteros para que dispongan de más espacio para la instalación de terrazas y se flexibilizará el pago”.
A partir del lunes, asimismo, la Biblioteca Pública admitirá devoluciones y préstamos, en horario de 09:00 a 13:00 horas. Para ello, según explica el concejal de Cultura, Fran Piera, “se habilitará un acceso extraordinario desde la calle General Latorre para entregar y recoger material, mediante cita previa” que se deberá solicitar en el teléfono 967 44 52 42 o, a través del watshapp 638 142 421.
El próximo sábado 23 de mayo, además, la concejala responsable, María José Fernández, indicó que “se autorizará la instalación del Mercadillo de los sábados, con limitaciones y control de aforo, permitiendo la instalación del 25 % de los puestos habituales, exclusivamente de alimentación”.
Más instalaciones
En materia deportiva, el responsable municipal, Javier Escribano confirmó que “se procederá a la apertura del complejo Deportivo Guillermo García López para la práctica de tenis individual y el Campo de prácticas de Golf ‘Laguna de los Patos’”. Actividades que, eso sí, “se deberán practicar coincidiendo con el horario habilitado, como hasta ahora, y que permanecerá en poblaciones superiores a los 5.000 habitantes, como es el caso de La Roda”.
Podrán abrir sus puertas concesionarios, oficinas de ITV, centros de jardinería y Viveros, preferiblemente con cita previa; se autoriza el traslado a segundas residencias y las actividades de turismo activo, para grupos de 10 personas, también podrán empezar a funcionar. Finalmente, desde el próximo lunes se reactivará la Zona Azul, que volverá a entrar en funcionamiento en el horario habitual ordinario, si bien será una implantación paulatina durante los primeros días de la semana y los controladores deberán informar a los ciudadanos de su reactivación.